ÍNDICE DE RENTABILIDAD

. . No hay comentarios:
El índice de rentabilidad o relación beneficio-costo de un proyecto es el valor presente de los flujos de efectivo netos futuros respecto del desembolso inicial de efectivo. El índice se puede expresar como

ver ejemplo anterior

Mientras el índice de rentabilidad sea 1.00 o mayor, la propuesta de inversión será aceptable.

Para cualquier proyecto determinado, el método de valor presente neto y el índice de rentabilidad dan las mismas señales de aceptación o rechazo. Si debemos escoger entre proyectos mutuamente excluyentes, se prefiere la medida de valor presente neto porque expresa en términos absolutos la contribución económica esperada del proyecto. En contraste, el índice de rendimiento expresa sólo la rentabilidad relativa.

Exclusión y dependencia mutuas

Al evaluar un grupo de propuestas de inversión, debemos determinar si las propuestas son independientes unas de otras. Una propuesta es mutuamente excluyente si su aceptación evita la aceptación de una o más propuestas diferentes. Por ejemplo, si la organización está considerando la inversión en uno de dos sistemas de control de temperatura, la aceptación de un sistema evitará la aceptación del otro. No se pueden aceptar dos propuestas mutuamente excluyentes.

Una propuesta contingente o dependiente depende de la aceptación de una o más propuestas diversas. La adición de una máquina grande puede necesitar la construcción de una nueva ala para alojarla. Las propuestas contingentes deben formar parte de nuestro pensamiento cuando consideramos la propuesta original dependiente. Al reconocer la dependencia, podemos tomar decisiones de inversión que las incluyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores