DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

. . 6 comentarios:
Entre las empresas señaladas no se presentan mayores diferencias, sin embargo podemos anotar las siguientes:

En casos de empresas o proyectos comerciales, adquieren mercancías para luego venderlas, generalmente a un precio superior y sin haber efectuado ninguna transformación sustancial. Las empresas industriales en cambio transforman las materias primas en productos terminados, que posteriormente son vendidos.
Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de las empresas comerciales y las industriales.

En las empresas comerciales, el costo de la mercancía vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener estas cifras. Mientras que en las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios en el balance general y el costo de los productos vendidos que deben figurar en el Estado de Resultados.

No existe ninguna diferencia en la contabilización de registros entre estos dos tipos de empresa: Las dos empresas tienen activos, pasivos y patrimonio: ventas, gastos de administración, y gastos de ventas, todo lo cual se contabiliza en la misma forma, es decir, no importa el tipo de empresa que sea para llevar una contabilidad.




Diferencia en los Estados Financieros


Las diferencias entre una Empresa Comercial y una Empresa Industrial estriba en que: en el Balance General la Empresa Industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues, esta última no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación. Los dos tipos de empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en forma igual.

En cuanto al Estado de Pérdidas y Ganancias, la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa comercial equivale al precio de compra de la mercancía, en tanto que para la industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de ésta en producto terminado. Las dos empresas tienen gastos de administración y ventas que se deducen a continuación de la ganancia bruta, para obtener la ganancia neta del período.





6 comentarios:

  1. amigo las contabilidad de una empresa comercial es distinta a una empresa industrial, pues no se lleva a las mismas cuentas.

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    1. Por supuesto que son diferentes, aunque no tanto. En una comercial, no menciona el gastos de personal (la administración es aparte), pero siempre una persona disponible para atender a un cliente que llegue (el caso de un comercias detallista o mayorista) en una empresa de venta online, se necesita esa persona para seleccionar los pedidos, empaquetarlo y remitirlo. Pero mas aún en una industria, irremediablemente se precisa una persona para fabricar, montar, manufacturar o como quiera llamarlo, para conseguir un producto para ponerlo a la venta, que dependiendo de como esté montado el negocio, resulta en la mayoría de los casos, que necesita a esa otra persona que indico en el anterior esquema de empresa comercial, para atender en toda su amplitud el capítulo de la venta. ME DA LA SENSACIÓN QUE QUIEN PUBLICA ESTOS ARTICULOS, ESTAN PLENAMENTE INFLUENCIADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA, O SON FUNCIONARIOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. Si es así, un aviso para dicho sr. o sres. ¡¡¡¡LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS, NI LOS QUE LO HACEN COBRAN DIVIDENDOS, SON TRABAJADORES, QUE EL DINERO QUE GANAN LO QUIEREN PARA COMER.

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  2. súper gracias por este articulo
    QUE GRAN AYUDA!!!
    esto esa lo que necesitaba
    =U=

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  3. Disculpe
    y a diferencia de las empresas de servicios como es la forma en que se registran las operaciones y como se determinan sus costos.

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  4. Muchas gracias por esta publicación, cada empresa tiene su complicación y su forma de llevar la contabilidad. No es lo mismo dependiendo de su sector de injerencia o de su actividad económica. En mi empresa me costo no entender al principio esto, pero ahora pudimos adaptar un libro de excel que nos ayuda a llevar la contabilidad y las distintas actividades que ejecutamos con facilidad, tambien con el construimos el libro mayor, el balance, los estados financieros, el presupuesto, el flujo de caja y generamos proyectos que seguimos con facilidad. Les comparto su enlace: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

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  5. Para tener una tienda actualizada y moderna nada mejor que un software de gestion comercial que simplifique muchas tareas. Con un sistema realizado en función de las necesidades de su salón de venta, es posible tener un estricto y preciso sistema stock; y disfrutar de las ventajas de una tienda ordenada.

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