ÁREA FUNCIONALES DE LA EMPRESA

. . 21 comentarios:
Independientemente de su tamaña, para lograr sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar producto, venderlo, manejar el dinero para producirlo y las ganancias que obtiene y coordinar al personal para que desempeñe sus labores. Estas cuatro funciones son conocidas como áreas funcionales o departamentos de la empresa, se les conoce comúnmente como Producción, Mercadotecnia, finanzas, Recursos Humanos y Sistemas, respectivamente. La magnitud de estas áreas y sus nombres, así como el número de personas que las integra varían de acuerdo con la complejidad y las características específicas de cada empresa. A continuación se analizar estas cuatro funciones básicas.
Figura 1

Finanzas

La finalidad de esta función es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera es indispensable ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía, además de que se realizan las otras funciones de la organización, como: inversiones, distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los máximos rendimientos.

Recursos Humanos

A través de esta función se coordinan y optimizan las habilidades, los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia. Se establecen mecanismos para trabajar al personal y lograr su óptimo desarrollo dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones.

Producción

La producción y la fabricación de un bien o servicio conforman la administración de operaciones.
La función de operación comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia prima hasta que esta convierte en un producto determinado. En las empresas de servicio esta función es conocida como operación.

Mercadotecnia

Si existe un punto clave dentro de la dirección de una empresa, esta es la mercadotecnia. La función de mercadotecnia abarca todo el ciclo de ventas y distribución desde la planeación del producto hasta la investigación de mercados, el almacenamiento, el contacto con distribuidores y la colocación del producto en los centros de distribución.


Sistemas

El área de informática o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una organización. Esta área puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras afeas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de información, así como de las características de la empresa. Las principales actividades que se efectúan en esta área son: análisis y diseño de sistemas, banco de datos, procesamiento, edición, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.




21 comentarios:

  1. Me gusto por que es algo preciso y conciso a lo que son las áreas funcionales de la empresa, sin tanto rollo, solo me gustaria saber la bibliografia, gracias por su aportacion

    ResponderEliminar
  2. EN MERCADOTECNIA LE FALTA S EXITE-EXISTE

    ResponderEliminar
  3. solicito que me colaboren sobre la respuesta a esta pregunta, cual es el entorno relevante para una organizacion en el pais, ciudad, region, occidente y global

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber quién lo publicó???

    ResponderEliminar
  6. como se relaciona el sistema de finanzas con otros sistemas

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe porque se les conoce como areas funcionales a las areas basicas de la empresa?

    ResponderEliminar
  8. Control Comercio es el programa de control de inventario que te permite organizar y controlar rápida y eficientemente tu tienda de indumentaria y calzado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias
    Me ayudo
    Como puedo hacer para poder ayudar tambien

    ResponderEliminar
  10. Soy tatiana vera de paraguay departamento de caaguazu distrito de juan eulogio estigarribia barrio san blas

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información concreta y precisa donde los conceptos están claros y definidos.

    ResponderEliminar
  12. Grasias por la informacion

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores