PROPÓSITO Y NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

. . No hay comentarios:
La contabilidad tiene como propósito fundamental el proporcionar información financiera sobre una unidad económica. Quienes toman decisiones gerenciales necesitan información financiera para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización.

La información financiera también la requieren personas externas – propietarios, beneficiarios, organismos financieros acreedores, inversionistas potenciales, gobierno, y el público- quienes han proporcionado dinero a la organización o quienes tienen algún interés en el negocio que puede servirse de información sobre la posición financiera y resultados de sus operaciones. El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información.

Creación de la información contable

Un sistema contable comprende procedimientos, programas y recursos utilizados por una organización para poder hacer un seguimiento de las actividades administrativas, económico-financieras, útiles para la toma de decisiones. Para lograr estos objetivos se debe ejecutar tres pasos básicos, utilizando la información relacionada con las actividades financieras; los datos se deben clasificar, registrar y resumir independientemente del programa contable, se debe aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados y también las Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC, y toda la Base Legal según el ente económico que se esté considerando.


Comunicación de información contable

Por lo general los usuarios de la información contable son clientes, internos y externos; Internos: gerentes, accionistas, equipo de coordinación, participantes, etc. Externos: entidades financieras, auspiciantes, inversionistas, etc.
El sistema debe proporcionar información para los diferentes usuarios, de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, los ejecutivos necesitan información sobre los estados financieros que detallen costos diarios de operación con el fin de definir los precios, volumen de ingresos, liquidez para la toma de decisiones. Los usuarios externos, por otra parte, generalmente necesitan información resumida con relación a los recursos disponibles y resultados operacionales para calificarles como sujetos de crédito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores