PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

. . 2 comentarios:

¿Qué son las finanzas?

Las empresas requieren de recursos humanos materiales o financieros, sean pequeñas, medianas o grandes.

El papel de las finanzas estará orientado a los recursos financieros, por cuanto el dinero es un recurso para adquirir activos, cancelar obligaciones inmediatas y a largo plazo.

Para generar flujos de efectivo, se necesita de ingresos por ventas al contado y recuperación de cartera, aportes de los accionistas o propietarios, contratar créditos, venta de activos improductivos, entre otros conceptos. Estos fondos serán utilizados para la compra de inventarios, activos fijos, pago de obligaciones, reparto de dividendos, etc.

Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas:
  • Mercados Financieros: Un gran número de especialistas en finanzas decide trabajar en instituciones financieras, tales como bancos, financieras, compañías de seguros, mutualistas y casas de valores.
  • Inversiones: Otros especialistas optan por trabajar en consultorías, en las cuales se dedican a asesorar a los inversionistas individuales sobre la mejor manera de invertir sus fondos.
  • Administración Financiera: Es la más amplia de las tres áreas y la que ofrece el mayor número de oportunidades de empleo. La administración financiera es muy importante en todo tipo de empresa o negocio, pues incluye las empresas industriales, comerciales y de servicios, tanto del sector privado como del estado.

Para lograr una eficiente administración, es necesario tener conocimiento claro de cuáles son los objetivos y políticas de una empresa, que por lo general están determinados por los accionistas que en coordinación con el grupo administrativo le confieren deberes y responsabilidades, delegación de autoridad suficiente orientada a elevar al máximo los intereses de los dueños mediante la maximización de los recursos disponibles y de capital invertido.
Los administradores financieros al ver que sus empresas tienen buen éxito, deben velar por los trabajadores, proveedores, acreedores y especialmente por los clientes, que son los que influyen de manera muy significativa sobre el valor de la empresa.

Relación con la Economía

Los principios económicos, si bien son generalizaciones de alguna manera imprecisas cuantitativamente, ya que provienen de la observación del comportamiento social, sin embargo, el conocimiento teórico de la ciencia económica es fundamental para el trabajo del analista financiero.

Las actividades de las empresas están influenciadas por el entorno económico, no solamente del país donde están ubicadas, sino también del contexto internacional.

El conocimiento de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial, ayudará al gerente financiero para la toma de decisiones.

Relación con la Contabilidad

El estudio de las finanzas está vinculado estrechamente con la Contabilidad, por que se asocia con los presupuestos, planes, preparación e interpretación de los estados financieros. Sin embargo existen diferencias básicas entre la contabilidad y las finanzas, la primera se refiere al tratamiento que se da a los fondos, mientras que la última reorienta a la toma de decisiones.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera tiene principal interés en los aspectos históricos de la información externa, esto es, suministra información financiera a personal externo a la empresa, tales como inversionistas, acreedores y gobierno. Para proteger a este personal, la contabilidad financiera está regida por los llamados principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y específicamente en nuestro medio por las normas ecuatorianas de contabilidad (NEC).


Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa está en el suministro de información para administradores internos encargados de la planeación y control de las operaciones de la empresa que toman diferentes decisiones, administrativas. Debido a su utilización interna, la contabilidad administrativa no está sujeta a los PCGAa las NEC; sin que esto signifique apartarse de manera absoluta o total de la normativa contable.

La necesidad de fondos

Toda empresa cuando necesita fondos para financiar el activo y con ello poder continuar con las operaciones normales, se enfrenta ante el dilema de seleccionar entre dos tipos básicos de financiamiento, el interno y el externo.




2 comentarios:

  1. sinimpuestos.com ofrece diferentes opciones donde constituir sociedades offshore y abrir Cuentas Bancarias Offshore, como por ejemplo: Anguila, Belice, Islas Vírgenes Británicas (BVI), Nevis, Chipre, Dominica, Islas Marshall, Mauritius, Hong Kong, San Vicente, Seychelles, Delaware, Panamá, Nueva Zelanda y Suiza.

    ResponderEliminar
  2. Se sorprendería al saber que la mayor parte de personas que buscan los Servicios Offshore no son impulsadas por el interés de evadir los impuestos de sus países de residencia. Las personas que buscan los servicios offshore; buscan la mejor manera de proteger su dinero y sus bienes. sinimpuestos.com

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores