PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

. . 1 comentario:
El procedimiento de la información contable, se halla sujeto a ciertos principios y normas de general aceptación, tales como los siguientes:

1. Derechos de la propiedad privada;
2. Entidad;
3. Negocio en marcha;
4. Unidad monetaria;
5. Consistencia;
6. Diversidad de los sistemas contables;
7. Conservatismo;
8. Revelación suficiente;
9. Objetividad;
10. Período contable;
11. Principio del costo.

Estos principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son el producto de las ponencias que los contadores han logrado concretar en los congresos internacionales de contabilidad, así como también de los requerimientos que se originan en las bolsas de valores, el gobierno central, las entidades financieras y firmas consultoras, principalmente.

Los PCGAno son de carácter rígido ni significa que un determinado país deba aplicarlos de manera inflexible sin que pueda dictaminar sus propios principios, todo lo contrario, es importante considerarlos desde un punto de vista práctico según la naturaleza de cada uno de los negocios del país respectivo. En tal virtud, los contadores públicos de nuestro país han dictaminado sus propias normas, denominadas NEC; sin embargo cabe destacar que en caso de que esta normativa no contemple cierto procedimiento, las mismas NECrecomiendan la aplicación de los lineamientos contenidos en las normas internacionales de contabilidad.

LIMITACIONES
Los estados financieros presentan complejidades, restricciones y limitaciones tales como las siguientes:

  • En esencia, los estados financieros son informes provisionales, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio sólo podrá determinarse cuando se venda o se liquide.
  • Los balances representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses, a saber: La gerencia general, la contabilidad, la auditoría, etc. Además se incluye una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.
  • En una economía inflacionaria, la contabilidad de activos y pasivos por su cuantía original, no permite establecer, en un momento determinado, el valor y la situación real de la empresa.
  • Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser la administración, los accionistas, las firmas auditoras, las entidades gubernamentales, las bolsas de valores, las empresas consultoras y las instituciones financieras. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación, para cada caso.
  •  Los estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera, los cuales no pueden expresarse monetariamente, como serían los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.



1 comentario:



Popular Posts

Seguidores