OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

. . 3 comentarios:
La contabilidad de costos, según Hargadon, es un sistema especializado de la contabilidad de una organización, cuyos fines principales se pueden resumir en los siguientes:
  1. Determinar el costo de los productos o servicios tanto unitario como global con miras a la presentación del Balance General.
  2. Definir el costo de bienes o servicios vendidos, con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el estado de pérdidas y ganancias.
  3. Dotar a la gerencia de una herramienta necesaria para la planeación y control permanente de los costos de producción.
  4. Contar con una fuente de información de costos para estudios y decisiones relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como: reposición de máquinas, expansión de la infraestructura, oferta de nuevos servicios, fijación de precios de nuevos productos o servicios, etc.

Los dos primeros fines se refieren principalmente a la función contable básica de costeo de los productos, los cuales permite estructurar los estados financieros y cumplir con las informaciones que se deben suministrar al servicio de Rentas Internas, a los financistas, socios, a las instituciones de crédito, etc.


Los otros dos fines se refieren principalmente a la función administrativa que debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

Un buen sistema de contabilidad de costos no debe limitarse únicamente a la función contable básica, sino que debe también suministrar a la gerencia la información necesaria para la función administrativa, que en términos generales se podrá denominar la función de “control de costos”.




3 comentarios:

  1. La contabilidad de costos posibilita la toma de decisiones estratégicas en tu negocio: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/05/cuales-son-los-beneficios-contabilidad-costos.html

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el post, me ha parecido muy interesante, aunque quizás se pudieran añadir unos cuantos objetivos más . Buscando sobre la temática he encontrado un artículo que creo que se complementa muy bien con el suyo y que les podría resultar de interés: http://www.captio.net/blog/definici%C3%B3n-y-objetivos-de-la-contabilidad-de-costes
    Un saludo!

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores