BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

. . No hay comentarios:
El trabajo del analista financiero está constituido por los estados financieros de las empresas, este curso inicia con una revisión de los conceptos principales de los mismos y se enfatiza en la correcta agrupación y valuación de las partidas contables, base imprescindible para interpretar de manera adecuada un balance contable.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el período que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
Los hechos registrados se refieren a los datos tomados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

Las convenciones contables se relacionan como ciertos procedimientos y normas que deberán adoptar los contadores para realizar la contabilidad financiera, bajo un contexto de un acuerdo consensuado.
El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el administrador financiero, en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación, la manera de valorizar los inventarios, amortizar el activo diferido en un tiempo más corto o más largo, entre otros aspectos. Todo esto en concordancia con los objetivos que persiga la empresa o según los requerimientos particulares y específicos que obedezcan a una situación coyuntural propia de cada negocio. Es aquí precisamente cuando el administrador financiero se aparta de los principios o normas contables.

CLASIFICACIÓN

Los estados financieros se clasifican en:

1. Básicos o principales, que a su vez se dividen en:

a. Balance General o Estado de situación financiera.
b. Estado de resultados.
c. Estado de cambios en la posición financiera.
d. Estado de flujo de efectivo.
e. Estado de utilidades retenidas o evolución del patrimonio.
2. Complementarios o especiales, siendo los más conocidos:
a. Presupuesto de caja.
b. Estado de situación pro forma.
c. Estado de resultados pro forma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores