VALOR VERSUS COSTO

. . No hay comentarios:
El valor contable de los activos de una empresa frecuentemente se denomina como valor de mantenimiento o valor en libros de los activos. De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), los estados financieros auditados de empresas en Estados Unidos llevan los activos al costo. De este modo, los términos valor de mantenimiento y valor en libros son desafortunados. De manera específica, describen un “valor”, cuando en realidad los números contables se basan en el costo. Esta ambigüedad induce a error a muchos lectores de los estados financieros haciéndolos pensar que los activos de la empresa se han registrado a los valores de mercado verdaderos. El valor de mercado es el precio al cual los compradores y los vendedores están dispuestos a negociar los activos. Tan sólo sería una coincidencia que el valor contable y el valor de mercado fueran los mismos. En realidad, el trabajo de la administración consiste en crear un valor para la empresa que exceda a su costo.

Muchas personas usan el balance general, pero la información que cada quien puede desear extraer no es la misma. Un banquero puede contemplar el balance general en busca de evidencia de liquidez contable y de capital de trabajo. Un proveedor también puede observar la magnitud de las cuentas por pagar y por lo tanto la rapidez general de los pagos. Muchos usuarios de los estados financieros, entre ellos los administradores y los inversionistas, desean conocer el valor de la empresa, y no su costo. Esta información no se encuentra en el balance general. En realidad, muchos de los recursos verdaderos de la empresa no aparecen en el balance general: la buena administración, los activos de los propietarios, la existencia de condiciones económicas favorables y así sucesivamente. En lo sucesivo, siempre que se hable del valor de un activo o del valor de la empresa, normalmente se hablará de su valor de mercado.

Por lo tanto, por ejemplo, cuando se afirma que la meta del administrador financiero es incrementar el valor de las acciones, se hace referencia al valor de mercado de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores