MERCADOS SECUNDARIOS

. . No hay comentarios:
Una transacción del mercado secundario involucra un propietario o acreedor que le vende a otro. Por lo tanto, los mercados secundarios proporcionan un medio para transferir la propiedad de los valores corporativos. Aunque una corporación esté directamente involucrada tan sólo en una transacción del mercado primario (cuando vende valores para obtener efectivo), los mercados secundarios conservan su importancia fundamental para las grandes corporaciones. La razón es que los inversionistas están mucho más dispuestos a comprar valores en una transacción del mercado primario cuando saben que esos valores pueden revenderse posteriormente si así se desea.

Mercados de agentes independientes versus mercados de subasta Existen dos tipos de mercados secundarios: los mercados de agentes independientes y los mercados de subasta. Por lo general, los agentes independientes compran y venden para ellos mismos, bajo su propio riesgo. Por ejemplo, un agente de automóviles compra y vende coches. En contraste, los corredores y los operadores de bolsa acoplan a los compradores y vendedores, pero en realidad no poseen el satisfactor objeto de la compra o venta. Un agente de bienes raíces, por ejemplo, de ordinario no compra y vende casas.

Los mercados de agentes independientes en acciones y deudas a largo plazo reciben el nombre de mercados sobre el mostrador (OTC). La mayoría de las negociaciones con valores de deuda ocurren sobre el mostrador. La expresión sobre el mostrador se refiere a los días de antigüedad cuando los valores fueron literalmente comprados y vendidos en los mostradores de numerosas oficinas alrededor de todo el país. En la actualidad, una fracción significativa del mercado de acciones y casi la totalidad del mercado de deudas a largo plazo no tienen una ubicación central; los muchos negociantes se conectan en forma electrónica.

Los mercados de subasta difieren de los mercados de agentes independientes en dos formas. Primero, un mercado de subasta o bolsa tiene una localización física (como Wall Street). Segundo, en un mercado de agentes independientes, la mayor parte de las compras y de las ventas la realiza el agente. El propósito principal de un mercado de subasta, por otra parte, es conectar a aquellos que desean vender con aquellos que desean comprar. Los agentes independientes desempeñan un papel limitado.

Operaciones comerciales con valores corporativos Las acciones de la mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos se negocian en los mercados organizados de subastas. El más grande de tales mercados es el New York Stock Exchange (NYSE), el cual da cuenta de más de 85% de todas las acciones que se negocian en los mercados de subastas. Otras bolsas incluyen al American Stock Exchange (AMEX), y a las bolsas regionales como Pacific Stock Exchange.

Además de las bolsas de valores, existe un enorme mercado OTC para negociar las acciones. En 1971, la National Association of Securities Dealers (NASD) puso a disposición de los agentes independientes y de los corredores un sistema electrónico de cotizaciones denominado NASDAQ (el cual originalmente se refería al sistema NASD Automated Quotation y se pronuncia “naz-dak”). Aproximadamente, en el NASDAQ opera el doble de compañías en comparación con la NYSE, pero tienden a ser mucho más pequeñas y se negocian de una manera menos activa. Desde luego, hay excepciones. Por ejemplo, tanto Microsoft como Intel se negocian en el OTC. Sin embargo, el valor total de las acciones de NASDAQ es muy inferior al de las acciones de la NYSE. Por supuesto, existen muchos mercados financieros grandes e importantes fuera de Estados Unidos, por lo cual las corporaciones estadounidenses recurren cada vez más a estos mercados para obtener efectivo. El Tokyo Stock Exchange y el London Stock Exchange (TSE y LSE, respectivamente) son dos ejemplos bien conocidos. El hecho de que los mercados OTC no tengan una localización física significa que las fronteras nacionales no representan una gran barrera, y existe ahora un enorme mercado internacional de deudas en el OTC. Debido a la globalización, los mercados financieros han alcanzado el punto en el que las negociaciones con muchas inversiones nunca se detienen; simplemente viajan alrededor del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores