MEDIDAS DEL VALOR DE MERCADO

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Un grupo final de medidas se basa, en parte, en información que no necesariamente contienen los estados financieros: el precio de mercado por acción. Es obvio que estas medidas se pueden calcular en forma directa tan sólo en el caso de las compañías que se negocian públicamente. Suponga que Prufrock tiene 33 millones de acciones en circulación y que cada una de ellas se venden en 88 dólares al final del año. Si se recuerda que la utilidad neta de Prufrock fue de 363 millones de dólares, se puede calcular que sus utilidades por acción fueron de:

UPA = Utilidad neta / Acciones en circulación = $363 / 33 = 11

Razón precio-utilidades La primera de las medidas de valor de mercado, la razón (o múltiplo)
precio-utilidades o (P/U), se define como:

Razón P/U = Precio por acción / Utilidades por acción

= $88/ $11 = ocho veces

En lenguaje corriente, se puede decir que las acciones de Prufrock se venden a razón de ocho veces las utilidades, o que las acciones de Prufrock tienen, o “llevan”, un múltiplo P/U de 8.

Debido a que la razón P/U mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de utilidades actuales, con frecuencia se considera que las P/U altas significan que la empresa tiene prospectos significativos de crecimiento futuro. Desde luego, si una empresa no tuviera utilidades o casi ninguna utilidad, su P/U sería probablemente muy grande; por lo tanto, como siempre, se debe tener cuidado cuando se interpreta esta razón.

Razón de valor de mercado a valor en libros Una segunda medida que se cita con frecuencia es la razón de valor de mercado a valor en libros:

Razón de valor de mercado a valor en libros = Valor de mercado por acción / Valor en libros por acción

$88 $88 =$2 591/33 = $78.5 = 1.12 veces

Observe que el valor en libros por acción es el capital contable total (y no tan sólo el capital común) dividido entre el número de acciones en circulación.

El valor en libros por acción es una cifra contable que refleja costos históricos. En sentido amplio, la razón de valor de mercado a valor en libros compara el valor de mercado de las inversiones de la empresa con su costo. Un valor de menos de uno podría significar que la empresa no ha sido generalmente exitosa en la creación de valor para sus accionistas.


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