LA META DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

. . No hay comentarios:
El administrador financiero de una corporación toma decisiones en favor de los accionistas de la empresa.

Por lo tanto, en lugar de mencionar las posibles metas del administrador financiero, en realidad es necesario responder a una pregunta más fundamental: Desde el punto de vista de los accionistas, ¿qué es una buena decisión en el contexto de la administración financiera?

Si se supone que los accionistas compran acciones porque buscan obtener una ganancia financiera, entonces la respuesta es obvia: las decisiones buenas aumentan el valor de las acciones, mientras que las decisiones malas lo reducen.

Con base en diversas observaciones, se desprende que el administrador financiero actúa en el mejor interés de los accionistas tomando decisiones que aumentan el valor del capital. En consecuencia, la meta apropiada del administrador financiero puede expresarse de una manera muy sencilla:

La meta de la administración financiera es maximizar el valor actual por acción del capital existente.

La meta de la maximización del valor de las acciones evita los problemas asociados con las distintas metas que se mencionaron anteriormente. No hay ambigüedad en el criterio, y no existe un punto de disputa entre el corto y el largo plazos. Explícitamente, quiere decir que la meta es maximizar el valor actual de las acciones.

Si esta meta parece un poco fuerte o unidimensional, es necesario tener presente que los accionistas de una empresa son propietarios residuales. Con esto se quiere decir que tienen derecho únicamente a lo que queda después de que se han pagado las deudas con los empleados, los proveedores y los acreedores (y con cualquier otra persona con derechos legítimos). Si cualquiera de estos grupos se queda sin recibir su pago, los accionistas no obtienen nada. Por lo tanto, si los accionistas ganan en el sentido de que la porción residual y sobrante crece, debe ser cierto que todos los demás también lo hacen.

Debido a que la meta de la administración financiera es maximizar el valor de las acciones, se necesita aprender a identificar los arreglos de inversión y de financiamiento que tienen un efecto favorable sobre el valor de las acciones. Esto es precisamente lo que se estudiará a continuación. De hecho, se podría haber definido a las finanzas corporativas como el estudio de la relación entre las decisiones de negocios y el valor de las acciones de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores