ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS

. . No hay comentarios:
Otra forma de evitar los problemas involucrados en la comparación de compañías de diferentes tamaños consiste en calcular y comparar las razones financieras. Tales razones son formas de comparar y de investigar las relaciones que existen entre distintos elementos de la información financiera. A continuación se presentan algunas de las razones financieras más comunes (hay muchas otras que no se expondrán aquí).

Un problema con las razones financieras es que diferentes personas y diferentes fuentes a menudo no las calculan exactamente de la misma manera, lo cual genera gran confusión. Las definiciones específicas que se usan aquí pueden o no ser las mismas que usted ha visto o que verá en alguna otra parte. Si usted utiliza razones financieras como herramientas para su análisis, debe tener cuidado de documentar la manera en la que calcula cada una de ellas; por otra parte, si usted desea comparar sus cifras con las de otra fuente, asegúrese de conocer la manera en la que ésta calculó las suyas.

Gran parte de la exposición acerca de la manera en la que se usan las razones financieras y algunos problemas que presenta su uso se difiere hasta un capítulo posterior. Por ahora, cada razón que se expondrá, podría generar varias preguntas:

1. ¿Cómo se calcula?
2. ¿Qué se pretende medir, y por qué podríamos estar interesados?
3. ¿Cuál es la unidad de medición?
4. ¿Qué podría indicar un valor alto o bajo? ¿En qué aspectos pueden ser engañosos tales valores?
5. ¿Cómo podría mejorarse esta medida?

Las razones financieras se han agrupado tradicionalmente en las siguientes categorías:
1. Razones de solvencia a corto plazo, o razones de liquidez.
2. Razones de solvencia a largo plazo, o razones de apalancamiento financiero.
3. Razones de administración o de rotación de los activos.*
4. Razones de rentabilidad.
5. Razones de valor de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores