FAYOL, EL PADRE DE LA MODERNA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OPERACIONES

. . No hay comentarios:
Quizá el verdadero padre de la moderna teoría de la administración sea el industrial francés Henri Fayol. Como se había percatado de la falta de principios de administración y un método para enseñarla, señaló 14 principios, sobre los cuales afirmó que no son absolutos, sino flexibles y que debían aplicarse aunque cambiaran las condiciones. Veamos algunos de esos principios.

1. Autoridad y responsabilidad. Fayol explicaba que autoridad y responsabilidad se relacionan y que la segunda venía con la primera. Pensaba que la autoridad era una combinación de factores formales, los que proceden de la posición que ocupa el administrador, y factores personales, “compuestos de inteligencia, experiencia, valía moral, historial de servicios, etcétera”.

2. Unidad de mando. Esto significa que los empleados deben recibir órdenes de sólo un superior.

3. Escalafón. Fayol lo consideraba una “cadena de mando” que iba de las altas directivas a las más bajas y que, aunque no debía saltarse innecesariamente, debía ser abreviada cuando fuera perjudicial seguirla de manera escrupulosa.

4. Espíritu de grupo. Se trata del principio de que “la unión hace la fuerza”, además de ser una extensión del principio de la unidad de mando. Fayol subrayaba la necesidad de trabajar en equipo y la importancia de comunicarse para este efecto.

Fayol consideraba que los elementos de la administración eran las funciones de planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores