ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

. . 1 comentario:
Mide con qué rapidez se convierten en efectivo las cuentas por cobrar. Al relacionar las ventas a crédito con el saldo promedio de cuentas por cobrar, nos da una primera aproximación de la estructura del crédito en la rama de actividad.


Formula:

Ventas anuales a crédito / Cuentas por cobrar año anterior + Cuentas por cobrar año último

Cuando se dispone de datos únicamente de un solo balance, el denominador de la fórmula se sintetiza en las cuentas por cobrar del balance respectivo.

COMENTARIOS:

  • Esta razón permite conocer el tiempo que efectivamente se están tomando los clientes para cancelar los plazos que la empresa concede al cliente, por tanto proporciona información para evaluar la calidad de los clientes que se tiene.

  • Una rotación alta indica una política de cobros estricta o clientes que pagan oportunamente, mientras que un resultado bajo podría ser el resultado de mantener un cierto número de cuentas de difícil cobro, también es posible que se esté utilizando el crédito para generar ventas.

  • Una razón ideal puede ser de 1a 1.5 o sea que por cada dólar que se debe en el corto plazo se tiene 1o 1.5 dólares de activos fácilmente convertibles en dinero.

  • Un comportamiento favorable de este índice, debe mostrar una rotación creciente, hasta lograr una reducción al mínimo de atraso en los cobros, lo cual se puede visualizar de mejor manera con el índice de plazo medio de cobros.



1 comentario:

  1. Gracias por los artículos, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar Negocios online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ Me siento muy motivado.

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores