RAZONES DE ACTIVIDAD

. . No hay comentarios:
Las razones de actividad miden la eficiencia de la inversión del negocio en las cuentas del activo corriente. Esta inversión puede ser alta y para calificarla es necesario conocer el número de veces que rotan, por ejemplo, los inventarios durante un período de tiempo que puede ser mensual, semestral o anual.

Las cuentas del activo corriente tendrán más liquidez entre más roten, es decir, entre más rápido se conviertan en efectivo.

Una técnica muy usual para evaluar la composición de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, es el análisis de antigüedad, el cual consiste en disponer las cuentas por cobrar o por pagar de una empresa, en grupos basados en su punto de origen, generalmente esta descomposición se hace por meses, corriéndola cuatro o cinco meses hacia atrás

EJEMPLO

La empresa Estudiantes Cía. Ltda., concede un plazo de 30 días a sus clientes y en diciembre 31del año 2002, el saldo del rubro cuentas por cobrar a clientes de 145,000 dólares, tiene la siguiente descomposición


La tabla indica que el 69% de las cuentas por cobrar de la empresa están al corriente o sea dentro de los términos normales de recaudación, el 21% tiene un mes de atraso, el 7% dos meses de atraso y el 3% tres meses o más de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores