CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO NETO

. . No hay comentarios:
De gran interés para el empresario es el concepto de capital de trabajo neto, ya que permite determinar la disponibilidad de dinero para solventar las operaciones del negocio en los meses siguientes y la capacidad para enfrentar los pasivos corrientes.

El capital de trabajo neto no es una razón, constituye un indicador financiero y se obtiene mediante la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente:

CAPITALDETRABAJONETO= ACTIVOCORRIENTE- PASIVOCORRIENTE


Analizando el valor del capital de trabajo neto, se podría afirmar que entre mayor sea la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, mayor será la “liquidez”. Sin embargo, el empresario debe comprender que el capital de trabajo no debe ser demasiado grande, porque le puede significar tener recursos ociosos, ni demasiado pequeño porque le puede crear obstáculos a la actividad del negocio. El valor del capital de trabajo neto varía considerablemente de una empresa a otra, dependiendo del proceso de producción y de la política de ventas, entre otros factores.

El nivel de capital de trabajo neto de una empresa deberá tener las siguientes características básicas:

  • Ser positivo
  • Mantener un crecimiento año tras año, siempre y cuando esté ubicado en un rango de índice corriente de 1.5 a 2.5.

Al realizar el análisis comparativo se debe considerar a nivel interno de la empresa, según se indicó anteriormente el monto depende de la naturaleza de cada empresa.

Cabe destacar que mientras más predecibles sean las entradas de efectivo, menor será el margen de capital de trabajo neto que necesita la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores