TIPOS DE ADMINISTRACIÓN ÉTICA

. . No hay comentarios:
Los términos administración inmoral, amoral y moral designan diferencias éticas importantes entre los
gerentes.

Administración inmoral. Los comportamientos gerenciales desprovistos de cualquier principio ético representan la administración inmoral. Quienes practican este tipo de administración creen en la explotación máxima de las oportunidades con objeto de obtener ganancias para la compañía o personales, sin tomar en cuenta ninguna otra consideración. Se recurrirá a cualquier engaño si ello parece ser útil. Incluso, las normas legales representan barreras a superar, no pautas del comportamiento apropiado. Frigitemp Corporation representa un ejemplo de administración inmoral a los niveles más altos de la empresa. Según el testimonio proporcionado durante las investigaciones federales y los juicios penales, los funcionarios de la compañía (entre ellos el presidente del consejo de directores y el presidente de la empresa) reconocieron efectuar pagos ilegales por millones de dólares. Además, los funcionarios empresariales malversaron fondos, exageraron utilidades en los informes a los accionistas, aceptaron comisiones ilegales de los proveedores e incluso suministraron prostitutas a los clientes. Finalmente Frigitemp se declaró en bancarrota debido a la mala conducta de la administración.

Administración moral. El extremo opuesto a la administración inmoral es la administración moral. Es decir, los comportamientos de los gerentes y de los empleados se guían por las normas éticas, los estándares de conducta profesionales y el cumplimiento de las reglas y leyes aplicables.

La administración moral no significa falta de interés en las utilidades. Sin embargo, el gerente moral no buscará utilidades más allá de los límites de la ley y de los principios éticos sólidos. McCulloch Corporation, fabricante de sierras de cadena, brinda un buen ejemplo de administración moral. El uso de las sierras mecánicas es peligroso y los estudios han señalado una y otra vez gran cantidad de heridas causadas por sierras sin frenos de cadena y otras características de seguridad. La asociación de fabricantes de sierras mecánicas luchó con fervor contra las normas federales de seguridad obligatorias, y prefirió apoyarse en normas voluntarias, incluso ante las pruebas de que las normas voluntarias no eran ni lo suficientemente elevadas ni operativas. Sin embargo, McCulloch respaldó y practicó en forma recia normas de seguridad más estrictas; de hecho, los frenos de cadena son características normales en las sierras McCulloch desde 1975. McCulloch hizo numerosos intentos por convencer a la asociación de fabricantes de sierras mecánicas de que adoptaran normas más rigurosas cuando los resultados de la investigación señalaron que reducirían mucho las lesiones. Puesto que McCulloch no logró inducir a las otras compañías al respaldo de las normas más estrictas, se retiró de la organización.

Administración amoral. Los comportamientos de la gerencia indiferentes a las consideraciones éticas, como si se aplicaran a las empresas normas de conducta diferentes de las de otros aspectos de la vida, caracterizan a la administración amoral. Los gerentes y empleados amorales dan la impresión de carecer de conciencia relativa a los temas éticos o morales y actúan sin pensar en la repercusión que sus acciones tendrían sobre otros.

Un ejemplo de administración amoral fue la decisión de Nestlé de comercializar fórmulas para bebés en países del tercer mundo. Nestlé recibió una enorme cantidad de publicidad negativa por esa estrategia de comercialización y los gobiernos en varios países iniciaron investigaciones. Éstas mostraron que, según parece, en Nestlé no se pensó en las posibles consecuencias desastrosas para la salud derivadas de vender la fórmula a personas analfabetas y pobres, en áreas donde existían muchas probabilidades de que se mezclara con agua impura e infectada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores