04 diciembre 2012

CORPORACIONES MULTINACIONALES

La mayor parte de las empresas actualmente enumeradas en Fortune 500 son corporaciones multinacionales, es decir, compañías que tienen operaciones importantes en dos o más países al mismo tiempo.

Aun cuando los negocios internacionales han estado presentes durante siglos, las multinacionales son un fenómeno relativamente reciente. Son un resultado natural de la economía global.
Las multinacionales utilizan sus operaciones en todo el mundo para desarrollar estrategias globales. En lugar de confinarse a sus fronteras domésticas, buscan en el mundo para encontrar ventajas competitivas. ¿El resultado? La manufactura, el ensamble, las ventas y otras funciones se están ubicando estratégicamente para darle ventajas a las empresas en el mercado. Una fotocopiadora, por ejemplo, puede estar diseñada en Toronto, su microchip fabricado en Taiwán, la caja física en Japón, ensamblada en Corea del Sur y puesta a la venta en los almacenes de Melbourne, Londres y Los Ángeles. ¿Qué tan grandes son las multinacionales? En una lista en la que las naciones están clasificadas por su producto nacional bruto (PNB) y las empresas industriales por ventas totales, 37 de los primeros 100 nombres son corporaciones industriales. El caso lo ilustran las ventas de Exxon, que rebasan el PNB de países como Indonesia, Nigeria, Argentina y Dinamarca.

Los administradores de multinacionales enfrentan una muy amplia gama de desafíos. Enfrentan diferentes sistemas políticos, leyes y costumbres. Pero estas diferencias originan tanto problemas como oportunidades. Evidentemente es más difícil manejar una operación que se extiende a lo largo de 20 000 km y cuyo personal habla cinco diferentes idiomas, que una operación ubicada bajo un solo techo donde se habla el mismo idioma. Además, las diferencias crean oportunidades, y eso ha sido la principal motivación para que las corporaciones amplíen sus operaciones a nivel mundial.

Una red global de computación proporciona a Texas instruments una ventaja competitiva para llevar velozmente productos nuevos al mercado.

Una unidad de la compañía llamada Tiris (Texas instruments Registration and Identification System, Sistema de Registro e Identificación de Texas Instruments) fabrica transponders, diminutos dispositivas tipo James Bond para las comunicaciones, con propósitos de seguridad e identificación. Tiris se administra desde Bedford, Inglaterra; desarrolla el diseño de productos en los Países Bajos y Alemania; y fabrica y ensambla productos en Japón y Malasia. Los empleados de todos estos lugares se envían textos, diagramas y diseños unos a otros utilizando la red de computación de TI, dando a Tiris una ventaja de 18 a 24 meses sobre sus competidores. Aquí se muestra a obreros de la línea, de ensamble en Kuala Lumpur, Malasia, que sostienen rollos de transponders.

1 comentarios:

corporate finance dijo...

Excelente blog!

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