BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

. . No hay comentarios:
El trabajo del analista financiero está constituido por los estados financieros de las empresas, este curso inicia con una revisión de los conceptos principales de los mismos y se enfatiza en la correcta agrupación y valuación de las partidas contables, base imprescindible para interpretar de manera adecuada un balance contable.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el período que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
Los hechos registrados se refieren a los datos tomados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

Las convenciones contables se relacionan como ciertos procedimientos y normas que deberán adoptar los contadores para realizar la contabilidad financiera, bajo un contexto de un acuerdo consensuado.

El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el administrador financiero, en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación, la manera de valorizar los inventarios, amortizar el activo diferido en un tiempo más corto o más largo, entre otros aspectos. Todo esto en concordancia con los objetivos que persiga la empresa o según los requerimientos particulares y específicos que obedezcan a una situación coyuntural propia de cada negocio. Es aquí precisamente cuando el administrador financiero se aparta de los principios o normas contables.

CLASIFICACIÓN

Los estados financieros se clasifican en:

1. Básicos o principales, que a su vez se dividen en:

a. Balance General o Estado de situación financiera.
b. Estado de resultados.
c. Estado de cambios en la posición financiera.
d. Estado de flujo de efectivo.
e. Estado de utilidades retenidas o evolución del patrimonio.

2. Complementarios o especiales, siendo los más conocidos:
a. Presupuesto de caja.
b. Estado de situación pro forma.
c. Estado de resultados pro forma.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

El procedimiento de la información contable, se halla sujeto a ciertos principios y normas de general aceptación, tales como los siguientes:

1. Derechos de la propiedad privada;
2. Entidad;
3. Negocio en marcha;
4. Unidad monetaria;
5. Consistencia;
6. Diversidad de los sistemas contables;
7. Conservatismo;
8. Revelación suficiente;
9. Objetividad;
10. Período contable;
11. Principio del costo.

Estos principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son el producto de las ponencias que los contadores han logrado concretar en los congresos internacionales de contabilidad, así como también de los requerimientos que se originan en las bolsas de valores, el gobierno central, las entidades financieras y firmas consultoras, principalmente.


Los PCGAno son de carácter rígido ni significa que un determinado país deba aplicarlos de manera inflexible sin que pueda dictaminar sus propios principios, todo lo contrario, es importante considerarlos desde un punto de vista práctico según la naturaleza de cada uno de los negocios del país respectivo. En tal virtud, los contadores públicos de nuestro país han dictaminado sus propias normas, denominadas NEC; sin embargo cabe destacar que en caso de que esta normativa no contemple cierto procedimiento, las mismas NECrecomiendan la aplicación de los lineamientos contenidos en las normas internacionales de contabilidad.


LIMITACIONES

Los estados financieros presentan complejidades, restricciones y limitaciones tales como las siguientes:

• En esencia, los estados financieros son informes provisionales, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio sólo podrá determinarse cuando se venda o se liquide.

• Los balances representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses, a saber: La gerencia general, la contabilidad, la auditoría, etc. Además se incluye una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

• En una economía inflacionaria, la contabilidad de activos y pasivos por su cuantía original, no permite establecer, en un momento determinado, el valor y la situación real de la empresa.

• Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser la administración, los accionistas, las firmas auditoras, las entidades gubernamentales, las bolsas de valores, las empresas consultoras y las instituciones financieras. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación, para cada caso.

• Los estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera, los cuales no pueden expresarse monetariamente, como serían los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.



PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Gran parte del buen éxito del análisis financiero, radica en saber ajustar y presentar las cuentas del balance de una manera correcta y acorde con los requerimientos propios de cada empresa.

Como ejemplo se dictan los siguientes:

- Todos los documentos y cuentas por cobrar que se van a recuperar después del período comente o más de un año, deben ser separadas del activo corriente y presentadas en rubro aparte.

- En los inventarios debe deducirse posibles pérdidas por baja de precio de mercado.

- Las obligaciones bancarias y financieras deben corresponder estrictamente a cada grupo de pasivo, ya esa corriente o a largo plazo.

- Las cuentas correlacionadas y que constan tanto en el activo corriente así como en el pasivo corriente, deben ser liquidadas para dejar en un solo grupo de activo o pasivo, tales como: IVACompras, IVAVentas, Retenciones en la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Seguidores