RESUMEN DE LAS DESVENTAJAS DEL MÉTODO TIR

. . No hay comentarios:
Hemos visto que el método de valor presente proporciona siempre clasificaciones correctas de proyectos de inversión mutuamente excluyentes, lo que no sucede siempre con el método de tasa interna de rendimiento. Con el método de la TIR, la tasa implícita de reinversión será diferente, lo que depende de la serie de flujos de efectivo para cada propuesta de inversión en consideración. Para las propuestas con una alta tasa interna de rendimiento, se supone una alta tasa de reinversión; para las propuestas con una baja tasa interna de rendimiento, se supone una baja tasa de reinversión. Sólo en raras ocasiones la tasa interna de rendimiento calculada representará la tasa relevante para la reinversión de flujos de efectivo intermedios. Sin embargo, con el método de valor presente, la tasa de reinversión implícita --es decir, la tasa de rendimiento requerida- es igual para cada propuesta. En esencia, esta tasa de reinversión representa el rendimiento mínimo de oportunidades disponibles para la compañía.

Además, el método de valor presente toma en cuenta las diferencias en la escala de la inversión. Si nuestro objetivo es una verdadera maximización del valor, el único costo de oportunidad de los fondos correcto desde el punto de vista teórico es la tasa de rendimiento requerida. El costo de oportunidad se aplica de manera consistente con el método de valor presente neto, lo que evita los problemas de tasa de reinversión y de escala de las inversiones. Por último, la posibilidad de múltiples tasas de rendimiento afecta de manera negativa la utilización del método TIR.

Si existen todas estas críticas, entonces ¿por qué se le usa? La razón es que muchos administradores encuentran que es más fácil visualizar e interpretar la TIR que el VPN. En los cálculos, uno no tiene que especificar una tasa interna de rendimiento. En el grado en que la tasa interna de rendimiento es sólo un cálculo burdo, el método de la tasa interna de rendimiento puede permitirle al administrador típico una comparación más satisfactoria de los proyectos. Dicho de otra forma, los administradores se sienten más cómodos con una medida de rendimiento que con las cifras absolutas del VPN. Mientras la empresa no tenga que resolver entre muchos proyectos mutuamente excluyentes o con proyectos desusados que tienen múltiples cambios de signo en la serie de flujos de efectivo, el método de la TIR se puede utilizar con una confianza razonable. Cuando no es el caso, se deben tomar en cuenta las deficiencias que se han señalado. Una de estas situaciones debe ocurrir: hacerse modificaciones al método TIR o cambiarse al método VPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores