PROYECCIONES DE FLUJOS DE EFECTIVO

. . 1 comentario:
Una de las tareas más importantes en la presupuestación de capital es el cálculo de los flujos futuros de efectivo de un proyecto. Los resultados finales que obtengamos sólo son tan buenos como lo sea la precisión de nuestras estimaciones. Puesto que el efectivo, no los ingresos, es fundamental para todas las decisiones de la corporación, expresamos cualquier beneficio que esperamos de un proyecto en términos de flujos de efectivo en lugar del ingreso. La organización invierte efectivo ahora con la esperanza de recibir rendimientos de efectivo en mayor cantidad en el futuro. Sólo se pueden reinvertir los ingresos en efectivo en la empresa o pagarse a los accionistas en forma de dividendos. En la presupuestación de capital, los buenos empleados podrán obtener crédito, pero los administradores efectivos son los que reciben el dinero. Al tratar de establecer los flujos de efectivo para su análisis, un programa de hoja de cálculo de computadora es un instrumento valiosísimo. Le permite a uno cambiar supuestos y producir rápidamente una nueva serie o corriente de flujos de efectivo.


FLUJOS DE EFECTIVO INCREMENTALES

Para cada propuesta de inversión, necesitamos proporcionar información sobre los flujos de efectivo futuros esperados con una base después de impuestos. Además, se debe proporcionar la información sobre una base incremental, de manera que analizamos sólo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con el proyecto y sin él. Por ejemplo, si una compañía está considerando un nuevo producto que probablemente compita con productos ya existentes, no es apropiado expresar los flujos de efectivo en términos de las ventas calculadas del nuevo producto. Debemos tomar en cuenta alguna probable "canibalización" de productos existentes, y debemos elaborar nuestras estimaciones de flujos de efectivo con base en ventas incrementales. La clave es analizar la situación con la nueva inversión y sin ella. Sólo son importantes los flujos de efectivo incrementales.

PASE POR Al.TO LOS COSTOS HUNDIDOS

A este respecto, se debe pasar por alto los costos hundidos. Uno está preocupado con los costos y beneficios incrementales: es irrelevante la recuperación de los costos pasados. Son cosas que se han ido y que no deben entrar en el proceso de decisión. Asimismo, debemos tener en cuenta que ciertos costos no necesariamente involucran una salida de dinero. Si hemos asignado espacio en la planta para un proyecto y se puede util izar este espacio para otra cosa, su costo de oportunidad debe incluirse en la evaluación del proyecto. Si un edificio que actualmente no está en uso se puede vender por $300000, se debe tomar esa cantidad como un gasto en efectivo al principio del proyecto.

En esta forma, al derivar los flujos de efectivo debemos tomar en cuenta los costos de oportunidad apropiados.


UNA ILUSTRACIÓN

Para ilustrar la información que se necesita para una decisión de presupuestación de capital, consideremos el siguiel1te caso. Dilly Duck Apparel Company está pensando introducir una nueva línea de ropa. Para lanzar esta línea de producto, la empresa necesitará gastar $150 000 en equipo especial y la campaña publicitaria inicial. El departamento de mercadotecnia prevé que la vida del producto sea de seis años y espera que los ingresos de ventas incrementales sean


Los flujos de efectivo incluyen costos de mano de obra y de mantenimiento, de materiales y otros gastos diversos asociados con el producto. Al igual que las ventas, estos costos se deben calcular sobre una base incremental. Además de estas salidas, la organización necesitará pagar mayores impuestos si el nuevo producto genera mayores utilidades, y se debe incluir este desembolso incremental. Las salidas de efectivo 110 debel1 incluir los costos de intereses sobre la deuda utilizada para financiar el proyecto. Dichos costos están incorporados en las tasas de rendimiento requeridas. La deducción de los cargos por intereses de los flujOS de efectivo netos resultaría en una doble contabilidad.


Supongamos que con base en estas consideraciones, Dilly Duck Apparel calcula el total de las salidas de efectivo incrementales como


Puesto que la depreciación es un gasto no de efectivo, no se le incluye en estas salidas. Los flujos de efectivo netos esperados del proyecto son



De esta forma, para una salida inicial de efectivo de $150 000, la empresa espera generar flujos de efectivo netos de $20 000, $50 000, $60 000, $80 000, $40 000 y $10 000 durante los próximos seis años. Estos flujos de efectivo representan la información relevante que necesitamos a fin de juzgar el atractivo del proyecto. Se facilita mucho el desarrollo de los datos de flujos de efectivo con el uso de un programa de hoja de cálculo.


PATRONES DE FLUJOS DE EFECTIVO

Los flujos de efectivo netos para este ejemplo se trazan en la gráfica superior de la figura 6- 1. Observamos que el desembolso inicial de efectivo, o inversión, va seguido por flujos de efectivo netos positivos y crecientes hasta el año 4, después de lo cual bajan al volverse más antiguo el proyecto. Son posibles muchos otros patrones, tanto respecto de la duración del proyecto como de los flujos de efectivo anuales. En la gráfica intermedia, el desembolso inicial de efectivo se ve seguido por una serie de ocho ingresos netos de efectivo iguales. Por lo que vimos reconocemos que este patrón es una anualidad. En la gráfica inferior se muestran dos fases distintas de inversión. La primera fase es en el momento O y continúa hasta el año 1, en que hay fuertes gastos de publicidad y promoción. En el año 4 se necesita una inversión adicional para mejorar la capacidad de producción y para darle mayor promoción al producto. Estos gastos son mayores que los ingresos de efectivo de operación, de manera que existe una salida neta de efectivo para ese año. En los dos años siguientes, el proyecto genera ingresos netos de efectivo. Por último, e! proyecto termina al final del año 7. En ese momento se logra un valor de rescate que da como resultado un ingreso más elevado de efectivo neto que en el año 6. Estos ejemplos muestran que los patrones de flujos de efectivo netos esperados pueden variar considerablemente con el tiempo, de acuerdo con las características del proyecto.

1 comentario:



Popular Posts

Seguidores