PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

. . No hay comentarios:
El periodo de recuperación de un proyecto de inversión nos indica el número de años necesarios para recobrar nuestra inversión inicial en efectivo. Es la razón de la inversión inicial fija dividida entre los ingresos anuales de efectivo durante el periodo de recuperación. Para nuestro ejemplo $18,000

Periodo de recuperación = 18,000/ 5,700 = 3.16 años

Si los ingresos anuales de efectivo no son iguales, es algo más difícil la tarea de calcularlo.
Supongamos que los ingresos anuales de efectivo son $4 000 durante el primer año, $6000 durante el segundo y tercer años y $4 000 durante el cuarto y quinto años. Durante los primeros tres años se recuperarán $16 000 de la inversión original, seguidos por $4 000 en el cuarto año. Con una inversión inicial de efectivo de $18 000, el periodo de recuperación es 3 años + ($2000/$4000), o 3 ^1/2 años.

Si el periodo de recuperación calculado resulta menor que algún periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta la propuesta; si no, se le rechaza. Si el periodo de recuperación requerido fuera de cuatro años, el proyecto en nuestro ejemplo sería aceptado. La principal desventaja del método de periodo de recuperación es que no toma en cuenta los flujos de efectivo después del periodo de recuperación; por tanto, no se le puede tomar como una medida de rentabilidad.

Dos propuestas, con un costo de $10 000 cada una, tendrían el mismo periodo de recuperación si ambas tuvieran ingresos anuales netos de efectivo de $5 000 durante los primeros dos años; pero se podría esperar que un proyecto no proporcionara flujos de efectivo después de dos años, mientras que el otro sí podría proporcionar flujos de efectivo de $5 000 durante cada uno de los siguientes tres años. De manera que el método de periodo de recuperación puede ser engañoso como medida de la rentabilidad. Además de esta desventaja, el método no toma en cuenta la magnitud y la periodicidad con que tienen lugar los flujos de efectivo durante el periodo de recuperación. Toma en cuenta sólo el periodo de recuperación como un todo.

No obstante, se continúa utilizando el método de periodo de recuperación, frecuentemente como complemento de otros métodos más complicados. Sí proporciona a la administración una perspectiva limitada del riesgo y liquidez de un proyecto. Supuestamente, mientras más corto sea el periodo de recuperación, menor riesgo tiene el proyecto y mayor será su liquidez.
La empresa que está escasa de efectivo puede hallar que el método es muy útil para calibrar la recuperación temprana de los fondos invertidos. A este respecto, hay cierta conveniencia en su uso, pero el método no toma en cuenta la dispersión de posibles resultados, sólo la magnitud y la periodicidad del valor esperado de estos resultados en relación con la inversión original.

Por tanto, no se le puede considerar como un indicador adecuado del riesgo. Cuando se utiliza el método de periodo de recuperación, es más apropiado tratarlo como una restricción que debe satisfacerse y no como una medida de rentabilidad que debe maximizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores