¿SIEMPRE ES VÁLIDA LA EFICIENCIA DEL MERCADO?

. . No hay comentarios:
Cualquier persona que haya pasado por la quiebra del mercado bursátil estadounidense del 19 de octubre de 1987, cuando éste tuvo una caída libre y perdió 20% en unas cuantas horas, está inclinada a dudar de la eficiencia de los mercados financieros. Sabemos que los mercados de valores tienden a aumentar con el tiempo en incrementos relativamente pequeños, pero cuando bajan lo hacen con venganza. Con todo, el derrumbe de 1987 fue enorme, medido bajo cualquier estándar. Se han ofrecido diversas explicaciones, pero ninguna es especialmente convincente.

Nos quedamos con una desagradable sensación de que, aunque la eficiencia del mercado es una buena explicación del comportamiento del mismo la mayor parte del tiempo, ya los valores parece que se asignan precios en forma eficiente en relación con otros, hay excepciones.

Estas excepciones ponen en duda el hecho de que los precios del mercado incorporen toda la información disponible y, por tanto, si es que se puede confiar en ellos totalmente. No sólo hay algunos eventos extremos, como la quiebra del mercado bursátil de 1987, sino que existen algunas anomalías que parecen ser persistentes. Quizás estas anomalías, que trataremos más adelante, sean simplemente el resultado de mediciones inadecuadas de los riesgos. Pero tal vez se deban a cosas que no entendemos en el fondo. Aunque la hipótesis del mercado eficiente (EMH, por sus siglas en inglés) será la base de buena parte de nuestro análisis, debemos tener en cuenta la evidencia cada vez mayor que sugiere la existencia de excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores