LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

. . 2 comentarios:
Aquí introducimos brevemente los modelos de equilibrio general utilizando otro grafico que debería recordar de sus cursos de introducción a la economía: la frontera de posibilidades de producción. Este grafico muestra las diversas cantidades de bienes que puede producir una economía utilizando sus recursos disponibles durante determinado periodo (por ejemplo, una semana). Puesto que la frontera de posibilidades de producción muestra dos bienes, en vez de uno solo como el modelo de Marshall, se utiliza como punto básico en los modelos de equilibrio general.

La figura 1.3 muestra la frontera de posibilidades de producción de dos bienes, alimentos y vestidos. El grafico refleja la oferta de estos bienes mostrando las combinaciones que se podrían producir con los recursos de esta economía. Por ejemplo, se pueden producir 10 kilos de alimentos o tres unidades de vestidos, o cuatro kilos de alimentos y 12 unidades de vestidos. Hay otras muchas combinaciones posibles de alimentos y vestidos que también se podrían producir. La frontera de posibilidades de producción las muestra todas. Las combinaciones de alimentos y vestidos fuera de la frontera no se pueden producir porque no hay suficientes recursos disponibles. La frontera de posibilidades de producción no s recuerda el hecho económico básico de que los recursos escasos: no hay suficientes recursos disponibles para producir todo lo que podemos querer de cada bien.

Frontera de posibilidades de producción

Esta escasez significa que debemos elegir cuanto queremos producir de cada bien. La figura 1.3 deja claro que cada elección tiene sus costes. Por ejemplo, si esta economía produce 10 kilos de alimentos y 3 unidades de vestidos en el punto A, la producción de una unidad mas de vestidos “costaría” ½ kilo de alimentos: el incremento de la producción de vestidos en una unidad implica que la producción de alimentos tendría que disminuir en ½ kilo. Los economistas dirían el coste de oportunidad de una unidad de vestido en el punto A es ½ kilo de alimentos. Por otra parte, si la economía produce inicialmente 4 kilos de alimentos y 12 unidades de vestidos en el punto B, costaría 2 kilos de alimentos la producción de una unidad mas de vestidos. El coste de oportunidad de una unidad más de vestidos en el punto B ha aumentado hasta dos kilos de alimentos. Puesto que se están produciendo más unidades de vestidos en el punto B que en el punto A, tanto las ideas de Ricardo como las de Marshall sobre los crecientes costes adicionales sugieren que el coste de oportunidad de una unidad adicional de vestidos será mayor en el punto B que en el punto A.


2 comentarios:



Popular Posts

Seguidores