EFICIENCIA DEL ARBITRAJE

. . No hay comentarios:
Otra definición de la eficiencia del mercado tiene que ver con el arbitraje. Arbitraje significa sencillamente encontrar dos cosas que son la misma en esencia, y comprar la más barata y vender, o vender en corto, la más cara. Supongamos que existen dos bonos libres de riesgos: el bono 1 tiene un precio de $1 000 y paga $100 al final del año 1 y $ 1 100 a fines del año 2; el bono 2 cuesta $800 y paga los $1 000 al final del año 2. En este momento usted tiene 8 bonos 1. Si usted sigue reteniéndolos, recibirá $800 al final del año 1.

Si una persona libre de riesgos le pagara a usted 10% por el uso de estos fondos desde el fin del año 1 al final del año 2, los $800 aumentarían a $880. La cantidad total de fondos que usted tendría al final del año 2 sería $800 más (8 x $1 100), o $9 680. Para el bono 2, $8 000 invertidos hoy crecerían a $10 000 al final del año 2. Se ve con claridad que usted debería vender su tenencia del bono 1 por $8000 e invertir en el bono 2. Cuando otras personas reconozcan esta oportunidad de arbitraje, harán lo mismo.

Desde luego, la venta del bono 1 ejercerá una presión hacia abajo sobre su precio, mientras que la compra del bono 2 presiona hacia arriba su precio. Las acciones de arbitraje continuarán hasta que los dos bonos proporcionen los mismos fondos al final del año 2.

La idea aquí, sencilla pero poderosa, es que los precios de los valores se ajustan a medida que los participantes buscan las utilidades del arbitraje en el mercado. Cuando se han agotado dichas oportunidades, se dice que los precios de los valores están en equilibrio. En este contexto, una definición de la eficiencia del mercado es la ausencia de oportunidades de arbitraje, al ser eliminadas éstas por los árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores