EL RENDIMIENTO DE UNA INVERSIÓN EN ACCIONES

. . 1 comentario:
Los accionistas comunes de una corporación son sus propietarios residuales; su derecho a los ingresos y activos entra en vigor después de que se ha pagado totalmente a los acreedores y accionistas preferentes. Como resultado, el rendimiento que un accionista obtiene sobre su inversión es menos segura que el rendimiento para un acreedor o un accionista preferente. En cambio, el rendimiento para un accionista común no tiene límites hacia arriba como el rendimiento para los otros.

Algunas Características de las Acciones Comunes


Las escrituras constitutivas de una compañía especifican el número de acciones autorizadas de capital común, el máximo que la empresa puede emitir sin tener que modificar las actas constitutivas. Aunque su enmienda no es un procedimiento difícil, sí requiere la aprobación de los accionistas existentes, lo cual requiere tiempo. Por esta razón, una organización suele inclinarse hacia tener cierto número de acciones que están autorizadas pero que no se hayan emitido. Cuando se venden las acciones autorizadas de capital común, se convierten en acciones emitidas. Las acciones en manos del público son el número de acciones emitidas y que realmente tiene el público; la corporación puede comprar de nuevo parte de sus acciones emitidas y mantenerlas como acciones de tesorería.

Se puede autorizar una acción común con o sin valor a la par. El valor a la par de una acción es simplemente una cifra señalada en las actas constitutivas de la empresa y tiene poco valor económico. Una compañía no debe emitir acciones a un precio inferior que el valor a la par, porque los accionistas que compraron acciones por un precio inferior a la par serían responsables ante los acreedores por la diferencia entre el precio que pagaron por debajo de la par y el valor a la par. En consecuencia, los valores a la par de la mayoría de las acciones se fijan en cifras bastante modestas en relación con sus valores de mercado. Supongamos que una compañía vendiera 10 000 acciones de nuevas acciones comunes a $45 por acción y el valor a la par de las acciones fuera de $5 por acción. La parte de capital social en el balance sería



El valor en libros de una acción es el capital social de los accionistas de una corporación menos el valor a la par de las acciones preferentes en manos del público divididas entre el número de acciones en manos del público. Supongamos en el caso anterior, que la compañía tiene ahora un año de edad y ha generado $80 000 en utilidades después de impuestos, pero no paga dividendos. El capital social de los accionistas es ahora de $450 000 + $80000 = $530000, y el valor en libros por acción es de $530 000/10 000 = $53.

Aunque se podría esperar que el valor en libros de una acción corresponda al valor de liquidación (por acción) de la empresa, con frecuencia no es así. A menudo se venden los activos a un precio inferior que su valor en libros, especialmente cuando están involucrados los costos de liquidación. En algunos casos, determinados activos --en particular terrenos y derechos de minería- tienen valores en libros que son modestos en relación con sus valores en el mercado. Para la compañía involucrada, el valor de liquidación podría ser mayor que el valor en libros. De esta manera, el valor en libros puede no corresponder al valor de liquidación y, como veremos, a menudo no corresponde con el valor en el mercado. Entonces, ¿qué es lo que determina el valor en el mercado?

1 comentario:



Popular Posts

Seguidores