MODELOS TEÓRICOS

. . No hay comentarios:
Cualquier economía moderna es muy compleja. Hay miles de empresas produciendo millones de productos distintos. Hay millones de individuos que trabajan en todo tipo de ocupaciones y que toman decisiones sobre cuáles de estos bienes van a comprar. Por ejemplo, fijémonos en el caso de los cacahuetes. Se deben cosechar en el momento adecuado y se deben enviar a los procesadores que los convierten en mantequilla de cacahuete, aceite de cacahuete caramelo de cacahuete y otras muchas delicias fabricadas con cacahuete. Estos procesadores, a su vez, deben asegurarse de que sus productos llegan a miles de tiendas en las cantidades adecuadas para satisface la demanda.

Puesto que sería imposible describir con detalle el funcionamiento de los mercados de cacahuetes, los economistas han decidido utilizar la abstracción de las complejidades del mundo real y desarrollar modelos relativamente sencillos que reflejan las cuestiones “esenciales”. Al igual que un mapa de carreteras resulta útil aunque no muestre todas las casas, o incluso todas las briznas o hierbas, los modelos económicos de, por ejemplo, el mercado de los cacahuetes también son muy útiles incluso si no reflejan al detalle el funcionamiento de la economía de los cacahuetes.

La utilización de modelos es generalizada, tanto en las ciencias físicas como en las sociales. En física. El concepto de vacío “perfecto”, o de gas “ideal”, es una abstracción que permite a los científicos estudiar fenómenos del mundo real en condiciones muy sencillas. En química, la idea de un átomo o de una molécula, es un hecho, un modelo muy simplificado de la estructura de la materia. Los arquitectos utilizan maquitas para planificar los edificios. Los técnicos de reparación de televisores utilizan dibujos de las conexiones de cable para localizar los problemas. De la misma manera, los economistas han desarrollado sus modelos para comprender mejor las cuestiones económicas. Estos modelos reflejan la forma en que los individuos toman decisiones, el comportamiento de las empresas y la forma en que estos grupos se relacionan entre si en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Seguidores