EL PRODUCTO NACIONAL: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

. . 4 comentarios:
Definimos el Producto Nacional (PN) como el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en una economía por unidad de tiempo (habitualmente un año).

El PN es la macromagnitud fundamental a un nivel agregado ya que es el mejor indicador de los niveles de actividad de una economía y su ritmo de crecimiento expresa fluctuaciones cíclicas experimentadas por dicha economía a lo largo del tiempo.

Características:

•El PN es una magnitud flujo, es decir, es una corriente generada por unidad de tiempo.

El PN es una magnitud fondo cuando se habla de un periodo de tiempo definido, fijo.

•El PN es una corriente de bienes y servicios finales que incluye los bienes y servicios acabados, los bienes intermedios o en proceso de producción y las materias primas producidas pero no incorporadas al proceso productivo.


Valor Añadido
PN como suma de todos los valores añadidos de las diferentes empresas.




VA= OUTPUT − INPUT
Trigo = 100 Harina = 200 Pan = 300
VA(T) = 100 − 0 = 100
VA(H) = 200 − 100 = 100
VA(P) = 300 − 200 = 100
VA = Sumatorio VA = 300

• El PN se define como el valor total de la corriente de bienes y servicios, por lo tanto si es un valor se obtiene de multiplicar cantidades por precios. Si los precios son los del año actual, el PN estará medido a precios corrientes;

si queremos separar las variaciones del PN debidos a variaciones en el OUTPUT o producción final de los que se deben a cambios o variaciones en los precios es necesario deflactar obteniendo de esta forma el PN a precios constantes.

PNt = Qt * Pt Deflactor = Pt/ Po PNo = (Qt * Pt)/(Pt/Po) = Qt * Po

• El PN sólo incluye bienes producidos durante el ejercicio, de manera que las transacciones de bienes producidos en periodos anteriores sólo se contabilizan en la medida que impliquen incremento de valor añadido. (Inmobiliarias y Antigüedades)

• En el cálculo del PN se realizan omisiones ya que hay producción de bienes y servicios que se realizan al margen del mercado. (Servicios prestados por las amas de casa, trabajos realizadas por uno mismo, etc...



• El PN es un indicador de nivel o grado de bienestar alcanzado en una sociedad, pero no es enteramente satisfactorio ya que no se contabilizan en él las partidas de la economía sumergida ni tampoco otros elementos importantes de la calidad de vida como son el ocio o la contaminación por esta razón es importante complementar este indicador cuantitativo con otros indicadores de orden cualitativo como pueden ser el número de automóviles por habitante o el número de electrodomésticos por habitante.

-->

4 comentarios:

  1. cuales son los componentes?

    ResponderEliminar
  2. Es lo mismo contabilidad nacional que el producto nacional??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el producto nacional hace parte de la contabilidad nacional

      Eliminar
  3. Quiero saber cuales son los componentes del producto nacional.

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores