COSTO DE CAPITAL

. . No hay comentarios:
El costo de capital de una empresa está compuesto por el costo de capital de sus fuentes de financiamiento a largo plazo: la deuda, el capital preferente y el capital común. El costo de capital se usa, primordialmente, para tomar decisiones de inversión a largo plazo, por lo que dicho costo se enfoca hacia su empleo en los presupuestos de capital. Por ejemplo, considere una empresa que requiere realizar una inversión de $2,000,000 para un proyecto.

Dadas sus características, este proyecto requiere, además, otros $500,000 de inversión adicional en inventarios. Dado que la empresa verá incrementadas sus cuentas por pagar a proveedores en un monto de $300,000, su inversión neta total no sería de $2,500,000, sino de $2,200,000. Esta cantidad, que no será financiada de un modo espontáneo o automático, deberá obtenerse de financiamiento externo, el cual, por supuesto, tiene un costo.

Nótese que los $2,200,000 de financiamiento requerido por la empresa en el ejemplo representa financiamiento nuevo, es decir, recursos adicionales que la empresa invertirá en un proyecto. De modo que, con fines de tomar la decisión adecuada, la empresa requiere conocer el costo marginal de estos recursos adicionales que necesita, no el costo histórico del dinero que invirtió en proyectos anteriores que ya están en operaciones o que, incluso, han dejado ya de funcionar. Dicho de otra manera, el costo de capital relevante es el costo marginal, no el costo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Seguidores