FUNCIONES DE LA EMPRESA

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La empresa asume el papel de producir para el consumo a partir de los elementos que la componen y, en particular, los factores de la producción. Para cumplir tales objetivos la empresa ha de asumir las funciones que siguen:

1. Interpretar al sector consumidor para comprender cuáles son sus necesidades y exigencias, lo que evidentemente va a exigirle realizar cuantos estudios sean precisos acerca de ello, con los consiguientes análisis previsionales, puesto que cumplirá mejor esta función si se anticipa a la demanda de este sector.

2. Organizar el proceso productivo (en el amplio sentido ya citado) que permita satisfacer la anterior demanda de los consumidores, para ejecutar, correctamente dirigido y con la coordinación y control necesarios, el citado proceso productivo, a fin de obtener el producto requerido al menor coste y en el plazo más breve posible.

3. El fruto obtenido de la producción efectuada, deberá repartirse entre aquellos sujetos que han intervenido en la obtención de dicho producto. Estos son los llamados *factores de la producción+, de los que nos ocuparemos más adelante. Pues bien, es función de la empresa pagar anticipadamente la parte que corresponda a los "factores" que han colaborado con ella en la obtención de la producción (normalmente sujeta a pactos previos), independientemente de la remuneración real con la que el sector consumidor vaya a satisfacer a la empresa por el producto.

4. De la función anterior se deduce con claridad que la Empresa deberá asumir una nueva función que consistirá en el riesgo inherente a la anticipación de remuneraciones y en cuantías generalmente independientes de la auténtica valoración que el sector consumidor haga del producto. El riesgo total que asume la empresa es pues doble:

- acertar el producto y el volumen de producción que absorberá el sector consumidor (riesgo técnico)
- evaluar la remuneración que el citado sector esté dispuesto a hacer para este producto (riesgo económico).

5. De todo lo anterior se deduce que la empresa tiene una evidente e importante función de previsión de los deseos del sector consumidor que no se resume sólo en la ya anticipada referente a qué productos deseará este sector, sino en qué cantidades y cuál va a ser la remuneración que el citado sector estará dispuesta a efectuar por ellos.

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