BENEFICIO Y COSTO MARGINAL

. . 20 comentarios:
El beneficio que surge de incrementar una actividad recibe el nombre de beneficio marginal. Por ejemplo imagine que dedica cuatro noches a la semana a estudiar y que su calificación promedio es de 7 (de una escala de 10). Como desea subir sus notas, decide estudiar una noche más por semana. Su clasificación promedio aumenta a 7.5.

El beneficio marginal de estudiar una noche adicional por semana es el aumento de 0.5 en su calificación, no el 7.5 total. Usted ya tenía 7 por estudiar cuatro noches a la semana por lo que no consideramos este beneficio como resultado de la decisión que acaba de tomar.

Al costo de un incremento en una actividad se le denomina costo marginal. Para usted, el costo marginal de incrementar su tiempo de estudio una noche por semana es el costo de la noche adicional que no pasa con sus amigos (en caso de que ésa sea la mejor alternativa para emplear su tiempo). Este costo no incluye el de las cuatro noches semanales que ya dedica al estudio.

Para tomar su decisión, debe comparar el beneficio marginal de una noche adicional de estudio con el costo marginal. Lo sensato es estudiar la noche adicional. Si el costo marginal supera el beneficio marginal, no hay razón para estudiar la noche adicional.

Cuando evaluamos los beneficios y costos marginales elegimos sólo aquellas acciones que ofrecen más beneficios que costos, estamos empleando nuestros escasos recursos de la manera más ventajosa posible.

Respuesta a los incentivos

Nuestras elecciones responden a los incentivos. Un cambio en el costo marginal o en el beneficio marginal afecta los incentivos que se nos presentan y nos impulsa a cambiar nuestra elección.

Por ejemplo, imagine que su profesor de economía le entrega un conjunto de problemas y le dice que todos ellos estarán incluidos en su próximo examen. El beneficio marginal de estudiar esos problemas es grande, así que usted decide trabajar diligentemente en ellos. En contraste, si su profesor de matemáticas le da algunos problemas y le avisa que ninguno de ellos formara parte de su próximo examen, el beneficio marginal de estudiar esos problemas es menor, por lo que seguramente ignorará la mayoría de ellos.

La idea fundamental de la economía es que podemos predecir la manera en que cambiaran las elecciones con solo analizar los cambios en los incentivos.

Es más probable emprender cualquier actividad cuando su costo marginal disminuye o su beneficio marginal aumenta; al contrario, es más difícil que se lleve a cabo una actividad cuando su costo marginal aumenta o su beneficio marginal disminuye.

20 comentarios:

  1. Me aclaraste muchísimas dudas! Gracias! =) Cristy

    ResponderEliminar
  2. estas en algo...pero faltan sustentar muchas cosas....

    ResponderEliminar
  3. Buen ejemplo obtenido del libro "Economia" de Michael Parkin

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ejemplo me quedaron super claros los conceptos

    ResponderEliminar
  5. para otra escribe tus propias ideas almenos cambia algunas cosas del libro de michael perkin¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Idèntico al libro de Michael Parkin. De todas maneras... bueno.

    ResponderEliminar
  7. no importa que sea igual al libro. Lo importante es que lo hiciste. Muchas Gracias. Pues necesitaba entenderlo. saludos

    ResponderEliminar
  8. Genial que pongas de los libros ya que es una fuente pura de información correcta además de que no todos tienen acceso a ellos
    Me queso super claro todo gracias

    ResponderEliminar
  9. Oh vaya, yo leía y leía el libro de Perkin, y no entendía. Leo esto y aún no entiendo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente manera de explicar el tema. Felicitaciones...!!!

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA cambiale tantito o pon otro ejemplo :c igual que el de arriba, leo y leo el libro, leo esto y sigo sin entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si entendí y eso que no he leído el libro de Perkin pero bueno, lo que a mi parecer quiere dar a entender la relación entre beneficio y costo marginal, es lo que "ganas" en relación a lo que "sacrificas", tal y como dice el ejemplo ahi arriba, si tu consideras como persona racional que vale la pena sacrificar una noche adicional de tu tiempo en estudiar (que puedes usar en otra cosa como salir con amigos) para poder subir tu promedio de notas (esto sería lo que ganarias ya que tendrías un aumento de 0.5 en tu promedio de nota por sacrificar una noche de tu tiempo) espero que me entendieras, sino te recomiendo que leas el capítulo 1 del libro Principios de Economia de Mankiw que es el que yo estoy leyendo ^^

      Eliminar
  12. deberían poner los datos para poder citar, el nombre del autor, la cuidad, el año.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias ,que aclaracion mas completa ,Bendiciones

    ResponderEliminar
  14. lo que llamas beneficio marginal es el ingreso marginal, el beneficio marginal es el ingreso marginal menos el costo marginal, el beneficio de producir y vender una unidad adicional

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores