ACTIVIDADES FUNCIONALES DE LA EMPRESA Y FACTORES CONDICIONANTES

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Las funciones de la empresa a las que hemos hecho referencia, se llevan a cabo a través de lo que llamaremos actividades funcionales que, a su vez, vienen condicionadas por limitaciones y factores internos y externos a la empresa y que permiten configurar el conjunto de la misma y su organización de acuerdo con el esquema que muestra la figura 1.2.


Como puede apreciarse representamos a la empresa por un marco limitado, pero con tendencia a expansionarse a medida que le sea posible (flechas que se incluyen en el marco), dentro del cual y al nivel que la dimensión de este marco le permite, tienen lugar las actividades funcionales citadas anteriormente, y que en este primer esquema, muy resumido, reducimos a cuatro:

1. Selección y proyecto del producto y preparación de la consiguiente producción.

2. Adquisición y/o contratación de los que hemos denominado factores de la producción, con cuyo concurso se llevará a cabo la misma. En una primera enumeración forzosamente general, hablaríamos de recursos materiales, mano de obra y bienes de capital (maquinaria, instalaciones, etc.), como factores.

3. Ejecución de la actividad productiva, de acuerdo con los condicionantes ya citados a propósito de las funciones de la empresa, para que el rendimiento general de la producción sea óptimo.

4. Suministro del producto al sector consumidor, que comporta las actividades de comercialización y distribución, siempre supeditadas a los estudios de previsión de comportamiento de este sector.

El marco limitativo del nivel o volumen a que pueden llevarse a cabo tales actividades, viene condicionado por las disponibilidades de recursos de la empresa, y que constituirán el Capital de que dispone la misma (concepto que introduciremos más adelante), el cual está supeditado al conjunto de recursos financieros disponibles (concepto al que también nos referiremos y que determina la "capacidad financiera").

Pero no son los recursos de capital y financiación propios de la empresa los únicos límites a la expansión del nivel de sus actividades funcionales. Existen otros marcos limitativos constituidos por factores externos a la propia empresa. Dichos factores limitativos, los hemos resumido en cuatro categorías:

1. Factores económicos. Son los que proceden más directamente del sector destinatario de la producción, los *consumidores+, cuyo conjunto constituye lo que se denomina el mercado, y que tiene un poder económico de adquisición de productos determinado y una valoración (o nivel de deseo de remunerar el producto) que son condicionantes económicos importantes. Existen otros factores económicos, tales como la disponibilidad de capital y recursos financieros en general, situación del comercio, etc.

2. Factores tecnológicos. Directamente vinculados a la propia producción y el producto de que se trate, constituyen limitaciones referentes a la tecnología existente para desarrollar el producto y su producción y la tecnología disponible en el entorno en que se desenvuelve la empresa y en todo caso la capacidad para adquirirla.

3. Factores orgánicos. Estos factores se refieren al entorno político y legal en el que se desenvuelve la empresa, y van desde la propia legalización de la actividad productiva y comercial de la empresa a la forma en que ésta ha de ser desenvuelta, pasando por las facilidades o dificultades que expresamente o por medio de reglamentaciones establezca la sociedad en la que actúa la empresa.

4. Factores sociológicos. La sociedad en la que la empresa desenvuelve su actividad está integrada a su vez por un cúmulo de circunstancias, algunas de las cuales favorecen y otras desfavorecen la producción, pero que en conjunto constituyen un factor limitativo, integrado por el clima social dentro y fuera de la empresa y muy influido por condicionantes culturales, étnicos, motivacionales e incluso climatológicos, que influyen no sólo en las posibilidades de llevar a cabo correctamente la producción y su rendimiento, sino también de colocarla al consumidor, que puede tener unas preferencias o una propensión al gasto especiales.

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