RENDIMIENTO ESPERADO Y RIESGO DE ACTIVOS INDIVIDUALES

. . No hay comentarios:
Cada activo tiene sus propias características de riesgo y rendimiento. El conocimiento y la medición de dichas características es necesario para pronosticar su comportamiento futuro en términos de estos dos parámetros. En esta sección se describe la forma en la que puede determinarse el rendimiento esperado de un activo individual y el riesgo asociado con ese rendimiento.


Cálculo del Rendimiento Esperado de un Activo Individual

A partir del comportamiento histórico de los rendimientos de un activo individual o de apreciaciones informadas es posible determinar el rendimiento esperado de tal activo. Este proceso requiere del uso de una técnica denominada Análisis de Escenarios. Para llevar a cabo esta técnica se deben (1) plantear una serie de escenarios o situaciones posibles (que generalmente son tres), (2) asignar una probabilidad de ocurrencia a cada escenario y (3) determinar el rendimiento que podría generar el activo en cada uno de los casos.

El rendimiento esperado es el promedio ponderado por las probabilidades de ocurrencia de cada escenario de los rendimientos asignados en cada uno de los casos considerados. Esto es:


Donde:

E(kX) = Rendimiento esperado del activo X.
Pi = Probabilidad de ocurrencia del escenario i.
ki = Rendimiento que proporcionaría el activo de ocurrir el escenario i.

Por ejemplo, supongamos que se está tratando de determinar el rendimiento esperado de dos activos el A y el B. El analista considera que el próximo año hay tres escenarios para la economía: una expansión moderada, un crecimiento económico normal o una recesión moderada. Las probabilidades para cada escenario y los rendimientos que podría generar cada uno de los activos en cada uno de los casos se muestran en el Cuadro 4–1. Los rendimientos esperados de los activos A y B son de 8por ciento y 12 por ciento, respectivamente:

E(KA ) = (0.25)(− 6%)+ (0.50)(8%)+ (0.25)(22%) = 8%
E(Kb ) = (0.25)(33%)+ (0.50)(12%)+ (0.25)(− 9%) = 12%

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores