MERCADOTECNIA

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Algunas de las herramientas de planeación más conocidas en el área de mercadotecnia son: análisis del rendimiento del negocio, programas, análisis y estrategias de mercado sistema de información de mercadotecnia o SIM, pronósticos, mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción), presupuestos, investigación de mercado, ecuación de utilidades y venta, software y benchmarking.

Analisis del rendimiento del negocio.

Es la herramienta que nos permite definir costos, ventas y utilidades que se esperan en el futuro para productos ya existentes y nuevos.

Pronostico de ventas

Es la estimación de ventas totales del periodo que comprende el presupuesto, tomando en cuenta los factores económicos externo, la capacidad de producción, el posicionamiento en el mercado y el desarrollo de productos nuevos. Estos pronósticos se pueden realizar con bases históricas, si se fundamentan en las opiniones de ejecutivos, o utilizando elementos estadísticos como la regresión, la extrapolación, etc. Se determina la cantidad de un producto o un servicio que se puede vender con los gastos de comercialización en las mezclas existentes de mercados, dentro de un ambiente externo especifico. Esta herramienta ayuda al proceso de asignación de recursos para mercadotecnia, según la proyección que tengan los diferentes negocios por desarrollar.

Programas

Estos se establecen con base en un área específica; por ejemplo: ventas, lanzamiento de un nuevo producto, publicidad, promoción, logística, etc. Son una herramienta esencial para la planeación, ya a través de estos se definen cuantitativamente cada uno de los elementos de la mercadotecnia, especificando rubro por rubro la distribución de los egresos e ingresos.

Investigación de mercado

Es el estudio cuidadoso, normalmente una búsqueda o experimentación crítica y compleja acerca del producto y de los clientes, del mercado o de la competencia. Es un enfoque sistemático para obtener la información que es aplicable a la planeación de mercadotecnia. La investigación de mercado se apoya en varias herramientas como: cuestionarios, observación, entrevistas, encuestas y muestreo estadístico. El objetivo primordial que tiene el estudio de mercado es determinar el posible éxito o el fracaso de una empresa dentro de un segmento o nicho de mercado y la formulación de una estrategia de mercado acorde con las necesidades de los clientes del segmento que se desea abarcar.

Segmentación

Consiste en la división del mercado en diversas partes o grupos de consumidores que tienen las mismas características. La segmentación puede ser geográfica, cuando se realiza con base en zonas, climas o regiones; demográfica, que toma en cuenta el sexo y/o la ocupación, la edad, y pictográfica, que considera la clase social, los ingresos, la educación, etcétera.

Sistema de información de mercadotecnia (SIM)

Es una de las herramientas más poderosas para efectuar la planeación de mercadotecnia. Consiste en un banco de datos por computadora y actualizado, oportuno, eficiente y accesible que contiene toda la información presente, pasada y proyectada a futuro acerca de datos estratégicos, como productos y líneas de productos de la empresa, clientes, competencia, resultados, segmentos y todas las variables que intervienen en el área de mercadotecnia.

Mezcla de mercadotecnia.

“la mezcla de mercadotecnia es el conjunto de variables controlables que una organización utiliza para influir el mercado.” Es necesario definir la asignación y utilización de recursos a esta mezcla que comúnmente está integrada por las cuatro “p” que son:
  • Producto. Conjunto de características tangibles intangibles: envase, empaque, marca, etiqueta, etcétera.
  • Precio. Cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar por el producto, para lo que se toman en cuenta factores como: demanda, participación en el mercado, competencia, costos, etcétera.
  • Promoción. Actividades mediante las cuales se da a conocer el producto, como publicidad, promoción, ventas y relaciones públicas.
  • Plaza. Medios a través de los cuales se hace llegar el producto al consumidor: logística, canales de distribución, posicionamiento.

Benchmarking

Consiste en realizar un análisis exhaustivo del producto y/o del servicio, de los clientes y del mercado, del rendimiento del negocio, en relación con la competencia, de tal manera que todas las debilidades del producto se conviertan en fortalezas y se supere a la competencia mediante un mejor conocimiento de ésta.

En resume la planeación estratégica es una actividad vitan en el proceso administrativo, y para realizarla correctamente es necesario conocer y aplicar las técnicas más adecuadas, así como tener el sentido común para utilizar las más acordes con las necesidades y los recursos de la empresa.

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