FACTORES PRODUCTIVOS

. . No hay comentarios:
Partimos de la premisa que el hombre satisface sus necesidades en el mercado con los bienes y servicios que produce. Para ello es necesaria la utilización de los recursos o factores. Los factores de producción son los recursos y servicios necesarios (inputs) empleados por las empresas en sus procesos de producción, combinándolos para obtener otros productos (outputs) destinados al consumo del hombre o al uso posterior en la elaboración de otros bienes o servicios. Los recursos o factores productivos se agrupan en cuatro grandes categorías:

Tierra, o en términos mas generales, Recursos Naturales

Representan los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos, el hombre intervendrá en su búsqueda, extracción y refinamiento; también programará su explotación y su recuperación, en algunos casos. Como no son el resultado del trabajo del hombre, se los llama factores originarios de la producción. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para construir fábricas, viviendas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles o calentar las casas: los no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. También debemos considerar que nuestro entorno físico (como el aire que respiramos y el agua que bebemos) es un recurso natural.

Trabajo


Es el tiempo y las capacidades físicas e intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Se lo conoce como capital humano, y el hombre ha evolucionado en lo referente a su desarrollo y perfeccionamiento, a fin de adquirir las aptitudes requeridas por la sociedad, cada vez más sofisticadas.

El Capital

Está conformado por los bienes duraderos que se destinan a la obtención de otros bienes. No se aplican directamente a la satisfacción de las necesidades, sino que se emplea en el proceso productivo. Son las maquinarias y herramientas, que no son deseadas por si mismas, sino como instrumentos que potencian la capacidad productiva.

Capacidad Empresaria (entrepeneurship)

Es la que realiza la actividad organizadora y coordinadora en la elaboración de bienes y servicios. Se encarga de la planificación y supervisión de dicho proceso, tomando las decisiones sobre la cantidad y la calidad de los bienes y servicios y la tecnología que se aplicará, la división del trabajo, y la especialización, las ventas en el mercado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores