El ADMINISTRADOR FINANCIERO

. . No hay comentarios:
El administrador financiero juega un papel central en la compañía. Como se resumen en la tabla 1-1 los deberes del administrador incluyen presupuesto, búsqueda de fondos en los mercados de capital, selección y evaluación de proyectos de inversión, planeación de las estrategias de mercadeo y fijación de precios de la compañía. Un administrador individual es a menudo un especialista, que posee un conocimiento en muchas áreas de las finanzas, pero con una experiencia particular en una o dos especialidades. El alcance de la función financiera es tan grande que en muchas compañías incluye el personal de varios departamentos y compromete muchos escalones de la administración.

TABLA l-l Funciones principales relacionadas con las finanzas de una empresa.


1. Financiamiento e inversiones: supervisión de la caja de la empresa y otros activos, líquidos, búsqueda de fondos adicionales cuando fueren necesarios e inversión de fondos en proyectos.

2. Contabilidad y control: mantenimiento de registros financieros; control de actividades financieras; identificación de desviaciones de lo planeado y ejecución eficiente; y administración de nomina, cuestiones de impuestos, inventarios, activos fijos y operaciones de computador.

3. Pronostico y planeación a largo plazo: pronostico de costos, cambios tecnológicos, condiciones de mercado de capital, fondos necesarios para inversión, retornos en proyectos de inversión presupuestos, y demanda del producto de la empresa; y utilización de pronósticos y datos históricos y para planear futuras operaciones, por ejemplo, planeación de servicios y usos de efectivo.

4. Fijación de precios: determinación del impacto de políticas de precios en la rentabilidad.

5. Otras funciones: crédito y cobranzas, seguros y planeación de incentivos (pensiones planes de opción, etc.).


El papel crucial que juega el persona de finanzas no ha pasado sin ser reconocido en promociones de ejecutivos. Harold Geneen, quien transformo la International Telephone and Telegraph, de una compañía dormida de tamaño medio a un colosal y enormemente exitoso conglomerado, tuvo experiencia de negocios en finanzas. Thomas Murphy de la General Motors, Reginald Jones de la General Electric, y J. Robert Fluor de la Fluor Corporation son otros ejemplos bien conocidos de ejecutivos jefes con especializaciones en finanzas. Gente de finanzas ha encabezado muchas otras corporaciones gigantes, incluyendo la CBS, Anaconda y la Twentieth Century-Fox; y el ascenso de esta gente a altas posiciones en la corporación no es sorprendente. Las finanzas están relacionadas con la vida de una compañía, el dinero: como se obtiene para financiar el negocio y como debería utilizarse para asegurar su éxito. Claramente, la habilidad en esta área es un activo extremadamente valioso en la administración de una compañía. Por supuesto, la experiencia financiera no asegura la inamovilidad de alguien en un cargo, como lo pueden atestiguar los magos financieros Arthur Taylor (antiguo presidente de la CBS-despedido por el presidente de la junta directiva William S. Paley), Herberth Patterson (expresidente del Chase Manhattan Bank- despedido por el presidente David Rockefeller), Arjay Miller (otro antiguo presidente de la Ford Motor Company removido por Henry Ford II). Debería hacerse notar, sin embargo, que los hábiles Taylor Patterson y Miller, en el momento de escribir este libro estaban muy bien empleados en otras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores