LAS NECESIDADES

. . No hay comentarios:
La actividad económica tiene como finalidad satisfacer las necesidades propias de los seres humanos. Las necesidades representan la apetencia de un determinado objeto y se consideran de carácter económico cuando los recursos con los que se cuenta para satisfacerlas son escasosLas necesidades básicas son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos; las necesidades sociales son originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. Los problemas económicos no surgen solo por necesidades materiales, las inmateriales (paz, seguridad, bienestar espiritual), también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlos sean escasos. Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales (imitación) y técnicas publicitarias. La existencia de necesidades insatisfechas si bien causan malestar individual y social, también estimulan la producción de nuevos medios que las satisfagan. En nuestra sociedad el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario. El que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto a pagarla obtendrá beneficio. Esta es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades básicas, porque las fuerzas productivas están dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva. Maslow estableció una estructura en la cual las necesidades reciben un orden jerárquico y escalonado, de modo que cuando quedan satisfechas las de un orden, empiezan a sentirse las del orden superior. Esto se plasma en la Pirámide de Maslow:


Según este esquema; el escalón básico lo conforman las necesidades fisiológicas: hambre y sed. Cuando el hombre tiene cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por las de seguridad y luego por la aceptación social (2° y 3° escalón). Una vez cubiertas las anteriores siente la necesidad de obtener éxito y prestigio. Finalmente cuando llega al punto culmine, desea sentir que esta dando todo de sí y surge en su interior la necesidad de crear.

Existen numerosas necesidades ya sea en el orden privado como en el colectivo o público. Para poder satisfacerlas las sociedades recurren a diversas actividades productivas con el fin de obtener los bienes y servicios deseados.

Según sus características:

  • Materiales alimento vestido vivienda.
  • No materiales educación esparcimiento etc.
Según su Naturaleza:

  • Espirituales
  • Primarias o Biológicas (indispensables para la subsistencia misma del ser humano)
  • Secundarias o Relativas (buscan incrementar el bienestar, respondiendo a deseos que vuelvan la vida mas placentera. Tiene que ver con el poder adquisitivo del hombre y del desarrollo de una sociedad)
Según el momento en que deben ser satisfechas:

  • Presentes • corto plazo mediano plazo
  • Futuras largo plazo (su satisfacción se hace posible mediante el ahorro)

Las necesidades presentan las siguientes características:

  • Ilimitadas en número: debido a que se reproducen en forma continua. El hombre es un sujeto de deseo, ya que ansía diversas cosas en forma constante. Esos deseos se traducen como necesidades.
  • Limitadas en capacidad: las necesidades disminuyen en la medida que se satisfacen. Esto puede observarse en la satisfacción de necesidades primarias o secundarias.
  • Concurrentes: las necesidades no se dan en forma sucesiva, sino que generalmente aparecen de forma concurrente. también pueden ser sustituidas, lo que implica el sacrificio de unas en desmedro de otras.
  • Complementarias: es posible que para satisfacer una necesidad se deba recurrir a un conjunto de bienes que por si solos no presentan la posibilidad de satisfacerla, solo lo logran cuando actúan en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores