INSTRUMENTOS ECONOMICOS

. . No hay comentarios:
Los instrumentos son un conjunto de conceptos, técnicas y procedimientos que ayudan a afrontar y resolver distintos problemas económicos. Según J. Schumpeter, lo que distingue a los economistas es el dominio de las tres siguientes técnicas de análisis: historia, estadística y teoría. El economista emplea los datos estadísticos y las series históricas, y los analiza en el marco de la teoría económica.


Teorías Económicas

Explican ciertos acontecimientos y justifican la relación entre dos o mas situaciones dadas. Proveen la estructura lógica para el análisis económico así como también permiten entender el funcionamiento de la economía Las diferentes teorías son usadas para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de que manera están relacionados, y es así como proveen hipótesis y conceptos de las diversas variables y de los diferentes agentes económicos Las teorías pretenden explicar por que se observan en el mundo real ciertos acontecimientos y a la vez facilitan la predicción de las consecuencias que estos ocasionan.

En sí, la teoría económica es el conjunto de hipótesis explicativas que se fueron estructurando a lo largo del tiempo. Modelos Económicos

Se usan para entender el funcionamiento de la economía y expresar las relaciones causa - efecto. Los modelos son sistemas hipotético-deductivos, y deben ser congruentes (porque están construidos con rigor lógico, tiene coherencia interna y no se contradice) y relevantes (Pues expresan comportamientos de trascendencia e implican la toma de decisiones.)

Son una simplificación y abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Suponen que el comportamiento del individuo es racional (que optimiza los recursos para lograr el objetivo más conveniente). Difieren de las teorías, en que estas contienen las definiciones que dan por lo tanto, sentido a las variables que son tratadas en los modelos.

Las teorías y los modelos, permiten realizar proyecciones económicas, las cuales no están exentas de la visión personal del científico que las llevó a cabo, ya que éste tiene intereses propios, ideas, ideología política, de las que no puede desprenderse.

Datos Estadísticos:

Son tomados de la realidad para concretar las predicciones derivadas de los modelos.

Series Históricas:

Son recopiladas durante un período para mostrar los cambios de una variable determinada.

Datos Económicos:

son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas.

Variable Económica:

Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de tales decisiones. Samuelson dice: ―es una magnitud de interés que puede definirse y medirse.‖ Las variables exógenas son aquellas cuyos valores son tomados de la realidad (la renta, los precios de bienes sustitutos, los gustos, la tecnología, etc.) y las variables endógenas, las que toman los valores deducidos al operar el modelo.

Las variables stock, refieren a un momento en el tiempo, por ejemplo población o la riqueza.

Las variables flujo sólo tienen sentido si están referidas a un período, por ejemplo cuanto se gano en el transcurso de un tiempo dado, caso inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores