DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO INCERTIDUMBRE

. . No hay comentarios:
Esto es, basta con conocer el precio de un activo, para valorizar otros activos cuyos flujos de caja sean combinaciones de activos con precios conocidos. No obstante, nada hemos dicho acerca de la causa por la cual cierto inversionista pudiera demandar cierto activo financiero. Una característica de los activos financieros es que el valor de sus flujos depende de la realización de estados de la naturaleza caracterizados por distribuciones de probabilidades.

En los cursos tradicionales de microeconomía, vimos como las preferencias de los consumidores sobre un conjunto de bienes, {c1, c2. . . cN}, pueden ser descritas por curvas de indiferencias., u (c1, c2. . . cN).

Estas funciones de utilidad cumplen con propiedades estándares, utilidad marginal del consumo es positiva, U0 (•) > 0 y decreciente U00 (•) < 0.



El tema con los activos Financieros es que los pagos ofrecidos no son en bienes sino en realizaciones de estados de la naturaleza. Estos estados de la naturaleza tienen probabilidades asociadas a ellos, esto quiere decir que las preferencias asociadas a activos Financieros deben ser funciones de realizaciones de la naturaleza así como de sus respectivas probabilidades. Suponga que existen N posibles estados de la naturaleza {s1 . . . sN} con probabilidades asociadas {p1 . . . pN}. Un activo financiero pagará bienes por {c1 . . . cN} en caso de realización de alguno de los estados de la naturaleza. De esta forma, las preferencias de los agentes pueden ser descritas indistintamente como preferencias sobre pago de bienes en cada estado de la naturaleza, V (c1 . . . cN) o como preferencias sobre probabilidades de los estados U (p1 . . . pN). La intuición es muy simple. Suponga que a usted le gusta mucho el consumo en el estado 1 (c1), esto es equivalente a decir que le gusta mucho cierta distribución de probabilidad que asigna mucho peso al estado 1. Esto indica que existen dos enfoques alternativos para representar preferencias sobre pagos inciertos:

• Sobre el conjunto de pagos posibles en cada estado de la naturaleza, V (c1 . . . cN).
• Sobre el conjunto de distribuciones de probabilidad de los estados, U (p1 . . .pN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores