CÁLCULO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO OPERATIVOS

. . No hay comentarios:
Los flujos operativos comprenden todos los ingresos y egresos reales de efectivo que se espera que se generen a partir de la puesta en marcha de un proyecto de inversión. De forma muy sencilla se puede decir que los flujos de efectivo operativos se pueden calcular como:


Esta representación podría parecer igual al cálculo de la utilidad contable. Sin embargo existen algunas diferencias fundamentales. Una de ellas es el hecho de que los costos de financiamiento no se incluyen en el cálculo del flujo operativo, por los motivos que se explicaron en este mismo capítulo. Otra diferencia es que para determinar el flujo de efectivo operativo al final se añade la depreciación, como se señaló también previamente.

Para explicar cómo se determinan los flujos de efectivo operativos y observar sus diferencias con el cálculo con la utilidad contable consideremos de nuevo el ejemplo del nuevo proyecto de Eléctrica del Norte.

Suponga que la empresa espera que el proyecto dure cinco años y que genere ingresos por ventas por $650,000 el primer año de operaciones. Los egresos del proyecto, sin considerar la depreciación, representarán el 50 por ciento de los ingresos. La tasa de inflación anual promedio para el periodo será del 5 por ciento. Por simplicidad se supone que todos los activos se deprecian en línea recta a lo largo de 5 años, por lo que la depreciación anual es de $180,000 ($900,000 / 5) sin considerar la inflación. Sin embargo, dado que la inflación es del 5 por ciento anual, la depreciación para el primer año será de $189,000 ([$900,000 / 5] × [1.05]1), la del segundo año de $198,450 ([$900,000 / 5] × [1.05]2) y así sucesivamente. También se considera que la tasa de impuestos sobre ingresos total es del 40 por ciento. El cálculo del flujo de efectivo operativo (FEO) para cada año del proyecto se muestran en el Cuadro 1–7. ¿Qué sucedería si los activos se pudieran depreciar por medio del método de deducción inmediata? Por supuesto que esto cambiaría el FEO anual. Considere que de los $900,000 de activos fijos, la mitad ($450,000) pudieran depreciarse por deducción inmediata el primer año en un 75 por ciento de su valor. Esto significa que estos activos podrían depreciarse en $354,375 ([$450,000 × 0.75 × [1.05]1) el primer año. El resto de los activos podrían depreciarse en línea recta en 5 años. De esta forma, la depreciación para el primer año sería de $448,875 ($354,375 + [$90,000 × (1.05)1]). La depreciación anual y su efecto sobre el FEO sería como se muestra en el Cuadro 1–8.


La pregunta relevante sería ¿le conviene o no para la Eléctrica del Norte usar la deducción inmediata? El beneficio de este sistema es que le permite a la empresa incrementar el flujo de efectivo el primer año. A partir de la noción del valor del dinero en el tiempo sabemos que una misma cantidad de dinero tiene mayor valor en el presente que en el futuro; o como dice un popular refrán norteamericano: “un centavo cercano vale un dólar lejano”. Un claro beneficio de la deducción inmediata es que el primer flujo de efectivo con este método es casi $104,000 mayor que el que proporcionaría el proyecto usando depreciación en línea recta. Esta diferencia proviene del cambio en el escudo fiscal de la depreciación entre un método y otro7. Sin embargo, todos los demás flujos de efectivo son menores si se usa la deducción inmediata. Recuérdese que, por una parte, la depreciación proporciona beneficios fiscales y que, por otro lado, la deducción inmediata implica perder una parte de estos beneficios puesto que no es posible deducir el activo en un cien por ciento. De hecho, la depreciación total de los activos mediante el método de línea recta es, por supuesto, los $900,000 que costaron; pero mediante el método de deducción inmediata la suma total de depreciaciones de los 5 años es de $787,500 solamente. Durante cada uno de los años 2 al 5 el escudo fiscal de la depreciación es de $36,000 menos usando el método de deducción inmediata en vez de la depreciación en línea recta. Por lo tanto, no es del todo claro cuál de los dos métodos debe usar Eléctrica del Norte, o cualquier otra empresa. Esto dependerá en última instancia de la tasa de rendimiento que es capaz de obtener la empresa por sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Popular Posts

Seguidores