LOS AGENTES ECONÓMICOS

. . 1 comentario:
Los agentes económicos son los productores y consumidores de los bienes que produce un país.
Un individuo actúa como agente económico al comprar bienes; al vender (o arrendar) insumos de producción tales como su trabajo, su capital o su tierra; y al contratar insumos de producción y vender bienes producidos en calidad de productor. Un mismo individuo puede tener varios de los roles recién descritos.

Uno de los principales supuestos del modelo de competencia perfecta es que los agentes económicos (consumidores y productores) no pueden afectar el precio de los bienes que compran y venden. Este supuesto se conoce como aquel de "agentes tomadores de precios" y tiene las siguientes consecuencias:

1. Los productores no afectan el precio de los insumos que utilizan, es decir, no afectan los salarios de los trabajadores que contratan ni el precio de las materias primas que emplean.

Este supuesto sería razonable si el insumo correspondiente es utilizado por un gran número de firmas, de modo que ninguna de ellas demanda una fracción importante.

2. El precio de venta del bien no se ve afectado por los niveles de producción de una firma particular. Este supuesto ser a adecuado si el numero de firmas que produce el bien es grande, de modo que el nivel de producción de cada una de ellas sea una fracción pequeña del total.

3. Los consumidores toman el precio de los bienes que compran como un dato, es decir, la cantidad comprada por cualquier consumidor en particular no afecta el precio del bien. Este supuesto ser a apropiado si el número de compradores del bien es relativamente grande.

4. Los dueños de los insumos de producción (trabajo, capital, tierra, etc.) no pueden afectar el precio del insumo que venden (o arriendan) a las unidades productivas. Este supuesto ser a razonable si el numero de vendedores de un insumo de producción es relativamente grande.

En muchas situaciones prácticas es incorrecto suponer que los agentes económicos son tomadores de precios. Si hay un único productor de un bien (monopolio) o un único comprador de un bien (monopsonio), frecuentemente el agente ejercer a su poder en la determinación del precio correspondiente. Uno de los principales objetivos de la Microeconomía es comprender cómo se determinan los precios y niveles de producción en diversos tipos de mercados (perfectamente competitivo, monopolio, monopsonio) y si estas cantidades son, en algún sentido, eficientes”.

1 comentario:

  1. interesante pero me confunde sobre cuales son los agentes económicos. en google encuentro otros. por ejemplo: Agentes

    ResponderEliminar



Popular Posts

Seguidores