Las razones de rentabilidad miden la capacidad del negocio para generar utilidades.
Dado que las utilidades son las que garantizan el desarrollo de la empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida de la efectividad de la administración en el manejo de los costos y gastos totales, a fin de que las ventas generen utilidades.
Los indicadores de la rentabilidad más comúnmente utilizados se relacionan con el nivel de ventas, de los activos o inversión de los propietarios, siendo los siguientes:
Dado que las utilidades son las que garantizan el desarrollo de la empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida de la efectividad de la administración en el manejo de los costos y gastos totales, a fin de que las ventas generen utilidades.
Los indicadores de la rentabilidad más comúnmente utilizados se relacionan con el nivel de ventas, de los activos o inversión de los propietarios, siendo los siguientes:
- Rentabilidad Sobre Ventas o Margen Neto De Utilidad
- Rentabilidad Sobre Activos
- Rentabilidad Sobre el Patrimonio
- Utilidad por Acción
- Dividendo por Acción
- Valor en Libros por Acción
- Cobertura de Intereses
- Cobertura Total
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