TASA DE RENDIMIENTO

. . No hay comentarios:
Esta medida contable representa la razón de las utilidades anuales promedio después de impuestos respecto de la inversión en el proyecto. En el ejemplo anterior sobre, la nueva máquina, las utilidades anuales promedio en libros para el periodo de cinco años son $2 100,y la inversión inicial en el proyecto es de $18 000. Por tanto, tenemos que la
  
Tasa promedio de rendimiento = 2100 /18000 = 11.67 % (6.1)

Si el ingreso fuera variable durante los cinco años, se calcularía un promedio que se utilizaría en el numerador. Una vez que se ha calculado la tasa promedio de rendimiento para una propuesta, se le puede comparar con la tasa de rendimiento requerida para determinar si se debe aceptar o rechazar una propuesta específica.

La principal ventaja de la tasa promedio de rendimiento es su sencillez utiliza la información contable fácilmente accesible. Una vez que se ha calculado la tasa promedia de rendimiento para una propuesta, se puede comparar con una tasa de rendimiento requerida, o de corte, para determinar si se debe aceptar o rechazar una propuesta específica. Las desventajas principales del método son que se basa en el ingreso contable en lugar de los flujos de efectivo, y que no toma en cuenta la periodicidad con que tienen lugar los ingresos y egresos de efectivo. Se pasa por alto el valor del dinero en el tiempo: se valoran los beneficios del último año igual que los beneficios del primer año.

Supongamos que tenemos tres propuestas de inversión, que cuesta $9 000 cada una y tienen una duración económica y depreciable de tres años. Supongamos que esas propuestas esperan proporcionar las siguientes utilidades en libros y flujos de efectivo durante los próximos tres años.


Cada propuesta tendrá la misma tasa promedio de rendimiento: $2000/ $9 000, o 22.22% sin embargo, serían pocas las compañías, en caso de haberlas, que consideraran los tres proyectos como igualmente favorables. Tal vez la mayoría preferiría el proyecto A, que proporciona una mayor parte de sus beneficios totales de efectivo durante el primer año. Por esta razón, la tasa promedio de rendimiento deja mucho que desear como método para la selección de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Popular Posts

Seguidores